Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
6
Ciencia ficción. Acción Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El quinto elemento fue una película tan azotada por la crítica como bien considerada por muchos debido a su estilo visual. Comparto tanto lo de unos como lo de otros, en parte.

Luc Besson, que venía de dirigir la venerada El profesional, escribe y dirige El quinto elemento. El diseño de producción, en el que Besson también metió mano (mucha) es genial. Se nota la inspiración en La naranja mecánica con el enorme salto temporal. La interacción de los personajes y su formación recuerda un poco a ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, con hilarantes situaciones creadas por los pintorescos participantes de la película. El guión comienza con un plantemiento más o menos serio, pero pronto se pasa a la comedia, cosa que se agradece pues es de lo que vive la cinta. Por consiguiente, cuando la parte cómica desaparece y Besson intenta ser trascendental, queda todo como fuera de lugar. Además, su intento de acercarse al existencialismo se aproxima demasiado a lo patético en demasiadas ocasiones. Tras dos horas de divertido metraje, sería de agradecer que la película no se ridiculizara demostrando menos inteligencia que la gran mayoría de los espectadores.

Bruce Willis es 'John McClane' también en el futuro. Con un puntito cómico que al actor se le da de maravilla, cumple en un papel sin demasiadas pretensiones más allá de las nombradas antes referentes a la historia y no a los personajes. El fabuloso Ian Holm no es uno de esos actores que decepcione, y en El quinto elemento vuelve a demostrar el motivo, añadiendo un sub-registro más a su dilatada carrera. Milla Jovovich, en su primer gran papel "protagonista", cumple con creces en un papel que ansían todos los actores de segunda fila (uno robótico). Chris Tucker da color a la película. Está claro que Tucker es un actor que hace un humor muy personal que no gusta a todos, pero es que aquí su personaje lo exige. Gary Oldman, por su parte, como Ian Holm, no tiene miedo a nada, y aquí se mete en uno de los personajes más divertidos: el malo de la película.

Resumiendo, que es gerundio: gracias al dinámico montaje y al cómico planteamiento, El quinto elemento entretiene durante casi toda la película y resulta divertida durante gran parte de su duración. Sin embargo, el discurso vital que pretende Besson echa por tierra toda la película ya que, si está hecha para no tomarse en serio, es la leche. Pero si resulta que tiene un aura espiritual que debe tocarnos la fibra, es una puta mierda. Toda película se valora en función de sus pretensiones y aquí no acaban de quedar claras.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow