España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Comedia Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo. Cansados y sin blanca, encuentran accidentalmente la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, desfase a tope sin efectos secundarios. Los tres profesores, con el apoyo de Anabel, ... [+]
9 de mayo de 2019
Lentamente, como salida de la nada, este filme español se mantiene en la parte alta de la taquilla (aguantando el envite de Vengadores: Endgame) con firmeza y gracias al boca a boca de los espectadores, que son, definitivamente, los que tienen la última palabra. Yo mismo he sido reticente a la hora de ir a verla, pero las buenas críticas profesionales y las de la gente de a pie me ha empujado a hacerlo. Y no me arrepiento.
Es una película estupenda para pasar un gran rato, e incluso es merecedora de volverse a ver merced a un ágil desarrollo que sabe explotar la vis cómica de sus actores, que son en parte los culpables del éxito de la cinta. Desde el primero hasta el último participante en esta comedia logra pasarlo bien haciéndola, algo que se puede notar en la pantalla, y están muy cómodos en sus respectivos papeles: David Verdaguer (10000 KM, Verano 1993), Carlos Santos (El Hombre de las Mil Caras), Ernesto Sevilla (Tenemos que Hablar), Miren Ibarguren (Aída, Fe de Etarras), Amaia Salamanca (Fuga de Cerebros) o un desatado y espléndido Ernesto Alterio (Perfectos Desconocidos, Narcos: México). Esta gran armonía en el elenco es culpa quizás de su director, Carlos Therón (Es por tu Bien), que sabe manejarse en la comedia como pez en el agua y logra con ésta, su mejor película hasta la fecha.
Es también una mirada crítica a la sociedad española de los últimos años, en la que personas con estudios se ven abocados a trabajos por debajo de sus posibilidades o directamente al paro. También es una cinta sobre la amistad, el amor bien recibido y la búsqueda de la autoestima perdida. Es sencilla, pero tiene sus valores velados entre la comedia gamberra llena de divertidos gags y slapstick típicos del cine cómico de los últimos años.
Siferval