Voto de Argoderse:
14 de octubre de 2018
Damien Chazelle ha cambiado el musical, el color y el brillo de La La Land, por la oscuridad y el drama del viaje a la Luna. First Man es una película lúgubre, que aborda el sacrificio de todo un equipo humano por conquistar el satélite. Poner en duda la misión y su realidad, todavía hoy, es cuestionar y menospreciar lo que padecieron todos los miembros de la Apolo XI y anteriores misiones.

Una empresa que arranca desde 1961, cuando Armstrong entra en la NASA; hasta 1969 año del alunizaje. Un viaje traumático hasta concluir con las imágenes que se vieron en todo el mundo y que, en la historia, podrían tener el mismo parangón que el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón -no es casual su estreno en octubre-

Todo ese halo de épica, aventura e incluso patriotismo ha sido desposeído de First Man (El primer hombre). La película de Damien Chazelle se acerca más a la obra de Stanley Kubrick, 2001 Odisea en el espacio; que a otras cintas del género como Elegidos para la gloria o Apolo XIII. Se trata de un filme que podría combinar las tres películas, pero que se decanta por ser más reflexivo y contenido. Incluso pausado. Excesivamente calmado en ocasiones. Se echa en falta más acción, más chispa y entusiasmo para narrar una misión que a buen seguro tuvo que ser trepidante y cuanto menos vertiginosa.

Y de protagonista un Gosling demasiado contenido, más hierático que de costumbre -mira que es difícil-, al que le cuesta arrancar una emoción más allá de la pantalla. Más parecido al Gosling de Solo Dios perdona o Drive, que el visto en Half Nelson o La ciudad de las estrellas. De hecho en esta última colaboró con Chazelle, también en la dirección, dejando en conjunto una sensación similar.

Por supuesto que Chazelle era libre de decantarse más por la pausa que por la acción. De hecho llega haber combinación de ambas, pero más tirando a la calma. A mi, en cambio, me convence sobre todo cuando la película se empieza a encabritar y salirse del rígido corsé en la que su director parece empeñado en someterla. Cuando reina la acción, First Man (El primer hombre) se hace grande y engancha.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse