Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Argoderse:
9
Documental Setenta años de carrera delante y detrás de las cámaras, aún en activo a los 90 años, Clint Eastwood es la última leyenda de Hollywood. Un viaje único a través de un retrato que explora toda la complejidad del mito. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2023
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Es posible resumir la vida de uno de los mejores del cine de todos los tiempos en poco más de una hora? Pues sí. No es fácil, pero Clélia Cohen lo consigue en Clint Eastwood: la última leyenda, una aproximación al actor, al director, al mito y al hombre. A un tipo que solo ha dado un Malpaso en esta vida y vaya sí se lo agradecemos. Yo al menos, confeso admirador de sus historias.

Clint Eastwood nació en plena Gran Depresión y como dijo Antonio Gaudí: "Ser original consiste en volver a los orígenes". Y precisamente ahí arranca el documental, en los orígenes de un personaje, que siempre los ha tenido presentes a lo largo de su trayectoria. Nunca ha olvidado de dónde vino. Una conexión con las raíces que ha acabado por convertir en arte.

Testimonios de Sergio Leone, Don Siegel, Martin Scorsese, Sondra Locke, Michael Cimino, Pauline Kael, Meryl Streep ,Orson Welles y del propio Eastwood ayudan a desmadejar la complejidad de esta leyenda del séptimo arte. El Eastwood más personal y profesional se abre en este trabajo minimalista, bien estructurado y con las ideas claras. Demos por hecho que no existe el metraje suficiente para abordar a una figura de estas características.

Así pues, en un breve espacio de tiempo es posible disfrutar de sus inquietudes a la hora de rodar y sobreponerse a los estereotipos creados sobre su figura en este tiempo. Imágenes, voces, relatos que van desfilando a través de escenas icónicas, donde surgen los personajes interpretados, a los que se le ha asociado de manera perniciosa muchas veces.

¿Cómo podía rodar Harry Callahan una película como Los puentes de Madison? Pues Meryl Streep da la clave como ella solo sabe. Conoció de primera mano la sensibilidad de la personas tras el director.

¿O 'El rubio', Un mundo perfecto, Sin perdón o Million Dollar Baby? Porque la crítica infravaloró a un director que aprendió de los mejores. Observador, metódico y alejado de alharacas. Una persona que cuenta en sus películas las cosas tal como son, desde la naturalidad de quien ve y vive en el mundo. Sobre todo en un país, Estados Unidos, cargado de prejuicios construidos desde ese falso puritanismo.

Si Orson Welles supo verlo y sucumbió al trabajo de Clint Eastwood, quienes somos nosotros para ponerlo en duda. Un actor, un director, la última puerta abierta al Hollywood clásico, al cine como arte. En definitiva, la última leyenda.
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow