España España · Madrid
Voto de Naran:
Drama Nigel (Hugh Grant) y su mujer Fiona (Kristin Scott-Thomas) son un matrimonio británico de crucero para celebrar su séptimo aniversario de boda. A bordo conocen a la atractiva y deshinibida Mimi (Emmanuelle Seigner) y a su marido Oscar (Peter Coyote), un norteamericano que está inválido en una silla de ruedas. Nigel empieza a sentirse atraído por Mimi, y Oscar, que se da cuenta, le propone que intente seducirla, pero antes le cuenta cómo ... [+]
18 de diciembre de 2007
Basada en una novela de Pascal Bruckner titulada "Lunes de Fiel" y dirigida, producida y escrita por Roman Polanski, Lunas de hiel es una historia de amor, sexo, destrucción y naufragios, contada desde un punto de vista muy oscuro, tétrico, con una acorde música de Vangelis y con mucha, mucha amargura. Lo mejor de las películas de Roman Polanski radica en su originalidad, y aquí demuestra una vez más sus dotes en Lunas de hiel. A través de su alter ego el parapléjico Peter Coyote (en una actuación memorable), nos cuenta esa gran novela que nunca ha podido escribir, pero que por lo menos ha vivido. El escritor fracasado coge al incauto Hugh Grant (que por enésima vez hace de atontado con una pericia sospechosa) en el mejor escenario posible, un crucero, para relatarle la historia de su naufragio.
Eres el oyente que estaba esperando”. Con esta frase y a través de un acertado uso del flashback, nos enteramos de la historia de Oscar y su mujer. Todo empezó en París, siempre París. Mimi era una bailarina que trabajaba como camarera y Oscar un vividor con aspiraciones de escritor. Mientras que su historia se forja de un modo convencional (similar al inglesito matrimonio de Nigel y Fiona), los sucesivos rituales eróticos se van convirtiendo en insuficientes, hasta que la implicación en el dolor y la decadencia es tan profunda, que la destrucción ya ha llegado a su punto máximo.
A partir de entonces las relaciones entre Oscar y Nigel se van volviendo cada vez más peligrosas: Oscar y Mimi se debaten entre el amor y odio, Nigel alberga un sentimiento entre el rechazo y la fascinación y pese a que se muestra escandalizado vuelve una y otra vez al camarote para seguir escuchando la historia. Cada vez se involucra más con la pareja, acabando por introducir también a su mujer, y haciendo peligrar su matrimonio. Fiona, que sospecha la atracción de su Nigel por Mimi, amenaza a su marido con un contundente: “Ten cuidado. Puedo superarte en todo”. Los protagonistas han llegado a un punto en el que ya no hay vuelta atrás. El veneno les ha sido inoculado. La destrucción sigue su curso hasta un final entre sórdido y moralizante, lleno de amargura. Unos no han superado el naufragio, y los que sí lo han hecho, ya no volverán a ser los mismos.
Bienvenidos al oscuro universo Polanski. La historia de un contagio, amarga, agresiva, llena de emociones, rebosante de odio y resentimiento mezclados y llevados hasta sus últimas consecuencias.
Naran