España España · Málaga
Voto de Cell:
15 de diciembre de 2012
Es evidente que no podemos estar todos de acuerdo y que muchos defenderán que El Hobbit es una gran película y que otros intentarán por todos los medios boicotear el éxito que esta película va a cosechar.

Yo personalmente me incluyo en el primer grupo, disfruté muchísimo con la Trilogía de El Señor de los Anillos y he disfrutado mucho de El Hobbit, eso si, de otra manera. Y es que hay que tener claro que es lo que se va a ver y en que está basada la película.

De modo que en lugar de entrar a analizar el porqué esta película es una gran obra he seleccionado algunas de las críticas de los "entendidos" de cine que desprecian el nuevo trabajo de Peter Jackson que paso a comentar:

(De antemano pido disculpas por el tono que voy a emplear en los comentarios)

1 - "El hobbit es más de lo mismo. Sobran por fatigosas las aclaraciones. La única innovación es que se puede ver en 3D." (Carlos Boyero: Diario El País)

Vamos a ver Carlitos ¿que esperabas? ¿acaso te has leído los libros? si esperabas ver a Bilbo y los enanos con piel azul volando por Pandora está claro que te has equivocado de sala.

2 - "En términos puramente cinematográficos, es un poco cansina (...) Hay elementos en esta película que son tan espectaculares como lo eran los de la trilogía de los anillos, pero también tiene mucho tedio, especialmente al comienzo." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

Estoy de acuerdo en que puede que a algunos se os haga algo lenta, pero el comienzo calca lo que narra la novela y es de agradecer, y mucho, para los que nos hemos leído esta novela el poder sentir lo mismo que sentíamos mientras leíamos.

3 - "La película carece de majestuosidad. Es grande en sus partes, pero a menudo resulta demasiado grandiosa o grandilocuente, y su duración es indefendible." (Richard Corliss: Time)

Bueno Richi ¿que la película carece de majestuosidad pero a menudo resulta demasiado grandiosa? deberías coger un diccionario de sinónimos y antónimos para no hacer el ridículo. Y respecto a la duración, dura 169 minutos, tócate los cojones... no llevamos 10 años esperando a que se estrene para estar a la hora y media fuera de la sala.

4 - "Provoca una extraña sensación en quienes no acabamos de disfrutar de la trilogía anterior: la de, por fin, entender la vertiente lúdica, no tan grandilocuente, de la historia. Porque el mayor acierto de una película dilatada en su locura visual es hallar ese tono ligero de gran entretenimiento" (Fausto Fernández: Fotogramas)

Bueno amigo de Fotogramas, si no acabaste de disfrutar de la trilogía anterior es que no merece la pena ni que pierda el tiempo contigo.

5 - "Jackson siempre ha apostado por la retórica del exceso, pero, hasta el momento, nunca habían faltado los hallazgos de ingenio y forma. Aquí, sí, 'El Hobbit' es sólo levadura, una supuración histérica sobre el referente literario" (Jordi Costa: Fotogramas)

Otro amigo de Fotogramas, se ve que los cortan a todos por el mismo patrón, te digo lo mismo que a tu amiguito Fausti.

Resumiendo y, ahora si, expongo mi opinión personal sobre El Hobbit.

Estamos ante una película diferente a la trilogía de El Señor de los Anillos, principalmente porque la novelas también son diferentes.

Mientras El Señor de los Anillos es una novela de grandes batallas épicas, El Hobbit es un cuento de aventuras con un tono mucho más infantil y menos serio. Y esto hay que tenerlo claro cuando se va a ver la peli porque el que no conozca la obra de Tolkien y espere ver las escenas de acción y las batallas del Señor de los Anillos se va a estrellar contra un muro de piedra.

La película esta cargada de detalles y filmada con el más absoluto esmero, se ve que Jackson le tiene mucho cariño al libro y esta vez a diferencia de la anterior trilogía, en la que hubo que hacer bastantes recortes y suprimir personajes, vamos a ver todo lo que se narra en el libro y mucho más, ya que Peter Jackson se ha tomado la libertad de añadir escenas que en el libro se ven de soslayo consiguiendo una consistencia y una coherencia impecable.

De modo que aunque se escuchen muchas estupideces y haya muchas críticas absurdas (aunque toda opinión sea respetable por supuesto) animo a cualquiera que le gusten este tipo de películas que vaya a verla, a los fans de Tolkien no os digo nada porque os encantará y a los que no os guste este tipo de cine siempre podéis ir a a ver alguna "joya" del cine español o simplemente ir a verla y luego escribir alguna crítica destructiva y absurda para que nos echemos unas risas.

Un saludo y disculpad por el tocho :-D
Cell