Voto de Condosco Jones:
Fantástico Hollywood, años veinte. Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en un hospital. Allí conoce a Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo. Remake de la película búlgara "Yo Ho Ho" (1981) de Zako Heskija. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2008
Ni conocía la película, pero cuando vi su tráiler y supe que triunfó el año pasado en Sitges, pues me interesé en verla, a ver qué tal.

La cinta nos presenta un par de historias, cada una con su magia característica, narradas de una forma en la que las dos se conectan a la perfección. Éstas se complementan a medida que transcurre la cinta, es como así decirlo, como el proverbio chino que pronuncia eso de que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", y nunca mejor dicho lo de la mariposa por cierto...

Bueno, metiéndonos un poco más objetivamente con la película, comentar que tiene una bellísima fotografía: simétricos edificios inmersos en geométricos decorados, perfectos mosaicos, espectaculares paisajes (tundras, playas, cuidadas, estéticas e inhóspitas ciudades/fortalezas y sobre todo desiertos). El vestuario también ha de admirarse, más que nada por el colorido y la meticulosidad a las texturas que el director da a las prendas de los protagonistas de la historia fantástica.

Empieza muy bien, en blanco y negro y termina de la misma forma, además de hacer un pequeño gran homenaje a las escenas de acción y riesgo del cine mudo de los veinte, con grandes como Chaplin o Keaton -entre otros- como teloneros de fondo.

La cinta sobre la mitad, cuando se extiende en la historia "real", personalmente me aborreció un poco y pensaba que la cosa iba a ser así hasta el final, pero nada de eso, remonta rápido y los últimos 30 minutos son realmente MÁGICOS.

Entretenida, ingeniosa, aventurista, romántica, conmovedora y sobre todo con un poder visual tremendo. Recomendada a aquellos que quieran viajar y dejarse llevar a través de cualquier parte del mundo.

'The Fall' no es controvertida, sin embargo preveo que va a dividir notablemente a la crítica. Mientras que a muchos les fascinará a otros les parecerá una chorrada o no les "llene" nada, estoy segurísimo.

Por último tengo que decir que me siento orgulloso de haber visto otra de tantas sorpresas no comerciales que nos han dejado estos últimos años y que recomiendo encarecidamente su visionado, a poder ser en versión original.
Condosco Jones