Voto de Condosco Jones:
30 de diciembre de 2009
¡AVISO IMPORTANTE a los lectores de esta crítica!

Deben mantenerse dentro de los coches, no bajar las ventanillas, no alejarse nunca del camino, no ofrecer comida a los dinosaurios y siempre seguir las recomendaciones de nuestros guías. En casos de emergencia, cada vehículo estará dotado de un motor de combustión. Además, en la guantera encontrarán el plano del parque, bengalas, una linterna, un encendedor y un kit de primeros auxilios así como un teléfono conectado directamente a nuestro centro de control. Dicho esto, ahora sí que puedo darles la bienvenida a uno de los parques de atracciones más sorprendentes de la historia del cine.

'Parque Jurásico' es la adaptación de la novela del mismo título de Michael Crichton, un escritor que supo combinar a la perfección aventura y divulgación científica. El encargado de revivir a los dinosaurios en la gran pantalla fue un auténtico fanático de estos animales: Steven Spielberg. 'Jurassic Park' no sólo marcó la vuelta de Spielberg al cine-espectáculo, sino que además le permitió conocer a algunos de los ídolos de su infancia.

Desde el principio de la historia del cine, las películas de dinosaurios han entretenido a generaciones enteras. Spielberg no quería "escatimar en gastos", quería entretener de verdad en base a una producción lujosa y muchísimo más realista que aquellas películas de Serie B de los 50. Spielberg consiguió revivir a los dinosaurios 65 millones de años después de su desaparición gracias a los soberbios efectos especiales que creó un equipo formado por más de sesenta artistas.

El dinosaurio con más carácter del parque es el Tyrannosaurus Rex, aunque es una se las seis especies que se recuperaron para la gran pantalla entre las que se encuentran el Triceratops, Velociraptor, Diplodocus, Brachiosaurus y Gallimimus. Éstos son las verdaderas estrellas del parque aunque están acompañados por un gran Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y un actor y director que durante años estuvo retirado de la gran pantalla: Richard Attenborough, o lo que es lo mismo, nuestro querido John Hammond.

El esfuerzo de Spielberg dio sus frutos y estos dinosaurios de látex conquistaron a millones de personas en todo el mundo cuando la película se estrenó en Junio de 1993 allá por los Estados Unidos. A partir de ese momento, 'Jurassic Park' desató la fiebre entre la gente por los dinosaurios. Los museos de historia natural se llenaron de nuevo, aumentaron los estudiantes de paleontología y el filme recaudó una gran fortuna en muy pocos meses situándose en la lista de las películas más taquilleras de la historia. A todo esto, se alzó con tres estatuillas (sonido, efectos sonoros y efectos especiales).

Steven Spielberg nos volvió a regalar su mejor cine-espectáculo, invitándonos a conocer a estos animales que reinaron en el mundo hace 65 millones de años y que habitan en un parque lejano que hay que visitar al menos una vez en la vida, pero eso sí, con mucho cuidado.
Condosco Jones