España España · Madrid
Voto de Itziar05:
Serie de TV. Drama Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
11 de noviembre de 2020
Acabo de terminar esta serie de siete capítulos. Estoy tan atónita por la mezcla de sensaciones que me ha dejado que no sé ni por donde empezar.

Primero decir que no era gran fan de Anya Taylor-Joy. Es una actriz con facciones duras y a primera vista parece fría y trasmite la sensación de que no vas a empatizar con ella. Nada más lejos de la realidad!

Esta es una historia de superación, adicciones, pérdida, y también de logros y de lucha... tan real como la vida misma! En el primer capítulo vemos a una Beth muy pequeña, que acaba de sufrir un enorme trauma. Pero aún viendo a una niña tan pequeña puedes sentir que realmente su personaje es singular y con un carácter muy bien trazado desde el comienzo. A los diez minutos de haberla empezado ya te sientes de alguna manera “conectado” con su personaje.

La Beth ya crecida e interpretada por Anya me ha sorprendido una barbaridad. Sus ojos enormes y sus rasgos camaleónicos no dejan impasible a nadie. Cuánto es capaz de decir con la mirada, increíble. Me encanta como representa un papel así de femenino y a la vez tan potente, descarado e independiente... consigue hacer que llores, te emociones y hasta te saca una sonrisa cuando gana una partida o es feliz dentro de su historia.

La serie, aún habiendo empezado con situaciones dramáticas desde el minuto uno, logra hacerte vivir una montaña rusa, porque cuando piensas que la pobre ya ha tenido suficiente, BOOM otro palazo. Pero no quema. No quema, porque cada situación que vive es singular. Como en la vida real, que por mucho que luches, no sabes por donde vas a tropezar o que problemas te va a plantear la vida. Y ella tropieza y mucho, no sólo por circunstancias externas, sino también por su propia debilidad. Aún así, me ha gustado mucho que tampoco abusa de drama, por eso es real.

Es muy valorable también el hecho de que el personaje de Beth, aún desarrollándose capítulo a capítulo, no pierde esa raíz de autenticidad e independencia que la caracteriza desde el comienzo, y eso te hace quererla todavía más y conectar todavía más con su historia, porque te mueres por saber que pasará después de todo.

Es una historia que también habla del talento. Y de lo importante que es cuidarlo y cuidarse a uno mismo. De conocerse a uno mismo y de saber que siempre hay gente que te quiere, pero que lo más importante antes de querer es quererse.

El guión, a mi parecer, es muy especial. Te captura por la sobriedad y el gusto que cualquier serie que merezca la pena suele mostrar. No hace falta decirlo todo con palabras o abarrotar cada minuto de conversaciones sin contenido. Los directores se toman su tiempo en formar al personaje de Beth, pero a la vez puedes sentir que avanza a un ritmo frenético y eso engancha. Engancha porque no necesita de especiales adornos o de giros “inesperados”, muy quemado en series actuales, para sorprenderte y querer seguir viéndola. Y también atrapa porque parece completamente una historia real. Tan real que me ha sorprendido que no estuviera “basada en hechos reales”!

El decorado y el vestuario estoy segura de que se llevará Emmy para casa porque está cuidado hasta el más mínimo detalle. Consigue completamente la misión de teletransportarte a esa época, cosa que no había experimentado con ninguna otra serie desde Mad Men . Se nota que es una joya.

La música y la banda sonora, cuidada y seleccionada a la perfección en las partidas, cuando baila, llora, etc es perfecta.

Y qué decir de la dirección artística... de lo mejor de la serie la verdad. Si que se nota que es producto de Netflix, no han escatimado en efectos especiales, por muy sutiles que fueran, pero que logran reavivar la pasión en los momentos de suspense y sobre todo durante las partidas que juega Beth. Muy probable que se lleve otro Emmy para casa en esta sección.

Los personajes secundarios son brutales, Alma, Jolene, Mr Shaibel... todos hacen su papel a la perfección y, podrá parecer insignificante, pero a mi parecer es muy importante para conseguir mantener al espectador convencido e inmerso en la historia. En este caso no se podría haber hecho mejor.

Me parece increíble como han sido capaces de hacer de un juego tan tradicional y olvidado como es el ajedrez, una historia tan potente y enérgica. Realmente me han entrado ganas de coger el tablero polvoriento de casa y echar una partida o dos!

Si te gustan las buenas series esta es un must.
Itziar05