Argentina Argentina · Junín, Mendoza
Voto de Sr 100 Cadaveres:
Drama Varsovia. Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2009
Entre las diversas críticas realizadas a esta película del polaco Krzysztof Kieslowski, he leído algunas que sostienen que el film encarna un "alegato contra la pena de muerte", y a decir verdad, no creo que haya nada de eso. La película nos muestra a tres personajes: un taxista (a la postre víctima de homicidio), un joven pueblerino atormentado (el asesino) y un abogado apenas recibido, que será el encargado de la defensa del criminal; pero la película es precisamente eso: la historia de un brutal crimen y la respuesta, no menos brutal, del estado. Todo esto, sin embargo, no quiere decir que la cinta tome una postura contraria a la pena de muerte (al menos yo no le veo así), porque nada allí da la sensación de que el director así lo quiera. En realidad, si recordamos la larga (casi interminable) secuencia del asesinato junto a las vías del tren, podríamos asegurar, incluso, que Kieslowski quería justificar que aquel muchacho desquiciado terminara efectivamente colgando de una horca. De otro modo, posiblemente el director habría tomado mayores precauciones a la hora de filmar el crimen y no habría sido tan 'encantadoramente' explícito, o tal vez hubiese profundizado en el pasado del homicida para intentar justificar mejor sus actos, más allá de la breve (e inútil) defensa que él mismo homicida hace al recordar a su hermana muerta en un accidente y que sería el disparador de sus tormentos.
Por último, me gustaría destacar a Jacek, el personaje principal, el campesino alineado que llega a la ciudad, la Varsovia de finales de los 80, para terminar convertido en asesino.
Sr 100 Cadaveres