Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badalona
Voto de Toxicosmos:
8
Drama. Romance La pasión de una mujer por el estudio de las mariposas y las polillas pone a prueba la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D'Anna) interpretan un provocativo ritual que que consiste en castigar a Evelyn con una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Cuando una de las dos desea una relación más convencional, entonces la obsesión erótica de la otra se convierte en una adicción incontrolable. (FILMAFFINITY) [+]
13 de agosto de 2016
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La exploración y disección del amor sadomasoquista. Esta es la propuesta que presenta el prometedor Peter Strickland, británico que realizó la más que interesante aunque algo fallida Berberian Sound Studio en 2012.

La dominación sexual ha estado presente en grandes obras como la infravalorada Secretary o La pianista aunque la que catalogo como la películas más perturbadoramente sexual (o perturbadora a secas) es Crash de David Cronenberg. La película ofrece imágenes, reflexiones e interpretaciones a la altura de estas. Se trata de una obra con gran equilibrio estético, de relato, de propósito, ambientación y llena de sutilidad.

The Duke of Burgundy tiene un formalismo exultante. Cuidado extemo en los encuadres, la luz, la excelente música y en especial un sonido brutal que como ya se vio en Berberian Sound Studio es un tema que obsesiona a Strickland. Se puede oír de manera intensa el aleteo de las mariposas (una de las protagonistas es entomóloga) hasta el sutil estallido de una pompa de jabón. Las imágenes superpuestas, las constantes referencias a la entomología y los planos cortos dan a la película un aura especial, pura identidad visual.

Junto a ello un apasionante análisis de lo que es dominar y ser dominado. Cynthia y Evelyn (deslumbrantes Sidse Babett Knudsen y Chiara d'Anna absolutas protagonistas del film) son una entomóloga de éxito y la criada que realiza las tareas del hogar. Partiendo de una relación de dominación previa (dueña y asalariada) rápidamente pasan a mantener una relación personal. Resulta interesante el hecho de que se trate de una relación de amor sadomasoquista lésbico ya que no resulta tan fácil confundir determinados roles como propia extensión de la sociedad. Pero...¿por qué le produce placer ser dominada? La película brilla cuando explora no solo lo sexual, donde todo tipo de perversión es más entendible, sino a todas las esferas de la vida. A una le gusta dominar y a otra ser dominada, quizás una vuelva a buscar a su madre y otra la hija que nunca tuvo, así como las personas salvadoras natas buscan siempre a quien salvar -aunque nadie se lo pida- y las personas con tendencia a ser víctimas buscar una persona salvadora. Probablemente si sentáramos a Cynthia y Evelyn en una consulta terapéutica habría mucha tela que cortar y curiosamente donde lo sexual sería lo más anecdótico.
The Duke of Burgundy también propone mirar a la evolución de una relación de este tipo. Al fin y al cabo la película trata una pura relación de amor con la natural aparición de inseguridades, celos y rutinas. Con la tan habitual sensación de que una de las dos quiere evolucionar y ve la vida un poco distinta y la otra sigue disfrutando con lo que siempre han tenido. La exploración es sutil pero ilustrativa. La necesidad de aprobación y sobretodo de control de la dominada es infinita. Ella quiere total sumisión a sus designios pero dentro de unas reglas del juego. No le gusta que le castiguen, le gusta la sensación de que le están castigando y el control que sobre todo esto ella tiene. El amor y el sexo como un libro de instrucciones minuciosamente pautado.

Como en la extraordinaria Magical girl también existe una palabra para parar el juego sexual cuando, digamos, ya no hace ningún tipo de gracia. Desde luego con películas como The Duke of Burgundy dan ganas de nunca decir Pinastri.

https://incertidumbreycine.wordpress.com/2016/08/13/the-duke-of-burgundy-peter-strickland-2014/
Toxicosmos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow