España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
19 de febrero de 2022
Como sucedía en "El rey león" tras la muerte de Mufasa y la huida de Simba, los friquis han hecho lo mismo con el cine. Se puede ser friqui, incluso se puede estar orgulloso de serlo, pero lo que no es posible es ser friqui e ir de guay, que es lo que le ocurre a Christopher Nolan y su séquito.

"El caballero oscuro" sólo es otra película de Batman. Y puestos a escoger, me quedo con el prisma que le otorgó Tim Burton, porque además es un ladrillo como el Coliseo de grande. No sé si en su última hora mejora porque me quedé dormido, pero hasta ese momento sólo hay una explosión tediosa de artificio, desde el guión hasta el montaje, pasando por un argumento que se cae por su propio peso*.

A los actores les pasa como al director, que se lo toman demasiado en serio para ser una de superhéroes. El primero Christian Bale, el heredero del nuevo "método". Se creerá Marlon Brando... Como si Marlon Brando necesitara algún "método" para hacer de Batman. Si lo piensas bien, es todo de coña. Luego están los demás, muy buenos actores pero que aquí sólo son comparsas del héroe y el villano, un Heath Ledger que da vergüencita. Él siempre fue más iceberg que intérprete, pero su personaje aquí no le ayuda, entre otras cosas porque cada vez que aparece es para soltar peroratas sobre lo loco que está, lo mucho que sufre y lo malo malísimo que es. Perro ladrador...

En conclusión, un rollo todo. Entiendo que a los entusiastas de Batman les guste, pero de ahí a considerarla una de las mejores películas de la historia... Y cómo no, ya tardaban en compararla con "El padrino". Zapatero a tus zapatos. Si te gustan los superhéroes me parece muy bien, pero no ensucies el nombre de Coppola para lavar tu consciencia de friqui.
Jaime Flores