España España · MADRID
2008 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
7,4
11.886
Documental Documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos "el crimen artístico del siglo". (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2010
Man on Wire es un canto a la belleza, a la vida, al genio, al ingenio, al esfuerzo, a la fuerza arrolladora de los sueños. Es una lección magistral de cómo interpretar la vida.

Man on Wire traspasa la delgada línea de la locura y de la magia, con la casi insoportable levedad de un ser caprichosamente genial. Philiippe Petit traspasa la delgada línea del alambre con la cabeza alta, y parece tocar el cielo de puntillas mientras el resto de los mortales nos asomamos perplejos al filo de lo que para nosotros es imposible. Verle flotar a esa altura es una provocación milagrosa.

Hacía muchísimo tiempo que no me estremecía con tanta intensidad. Este es un claro ejemplo de cómo la realidad puede superar con creces a la ficción. Nada más simple que un alambre y nada más maravilloso que un prestidigitador del aire y de las emociones para transportarnos durante más de 90 minutos por un sueño hecho realidad. Philippe Petit cruzó la torres gemelas sobre un alambre llevando como único equipaje su talento y el esfuerzo. El esfuerzo de un genio que durante 6 años gestó un maravilloso atraco a la vida misma junto a un pequeño equipo de amigos. El trabajo en equipo y la preparación es el único momento en el que Philippe y sus colegas pisan con los pies la tierra. La temeridad, aunque parezca increíble, no tiene cabida cuando los sueños se viven de esta manera.

El documental que dirige James Marsh nos cautivará desde el primer al último segundo. La mezcla de fashback (entrevistando a los protagonistas que gestaron la proeza), retales de vídeos originales y la propia implicación del protagonista (Philippe Petit) nos dejarán perplejos como en el mismísimo circo de la vida. Philippe es un artista en el sentido amplio de la palabra, con "una altura de miras" difícil de igualar.

La música de Mikel Nyman es la única red que nos protegerá durante la película. Sus inconfundibles temas nos harán flotar, si cabe, un poco más.

Tras la tragedia de las torres gemelas, Philippe "el Grande" llegó a decir que las Torres se habían llegado a construir con el único objetivo de que él las cruzará sobre el alambre. Yo me lo creo.

esta película-documental es de visión ineludible, absolutamente !!
LUNERA