Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Drama. Comedia. Romance Para asistir a una reunión de antiguos alumnos del instituto Willie Conway, un joven de 29 años, regresa a su hogar en la pequeña ciudad de Knights Ridge. Allí tendrá tiempo para reflexionar sobre su futuro, sobre la juventud que se acaba. El dilema que tiene ante sí no es fácil: ser pianista o representante de ventas. Al mismo tiempo, Willie reconsidera su relación con su novia Tracy. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2009
Hay películas como esta con marcadas referencias a otras cintas míticas (sobre grupetes de amigos que se reencuentran pasados los años, sufriendo trances y pequeñas crisis personales) y que sin embargo calan más hondo que sus predecesoras.

Es el caso de “Beautiful Girls”, que recuerda, al menos personalmente a “Reencuentro” de Kasdan, “St. Elmo, punto de encuentro” de Joel Schumacher e incluso, salvando las distancias, a “Los amigos de Peter”, de Branagh. “Beautiful girls” evoca a aquellas pelis pero es más redonda que cualquiera de ellas. La sencillez de la historia y el retrato de sus personajes son creíbles. Hete ahí lo más complicado: de una rutina tan anodina como la de los habitantes de este pueblo aislado en invierno, Ted Demme extrae sin ningún tipo de estridencia navideña el valor de la amistad en estado puro.

Su director hace además un guiño a una de las escenas históricas del mejor cine de los 70: el “Can’t take my eyes off you” cantado por De Niro, Christopher Walken y cía en el bar donde se reúnen los protagonistas de “El Cazador”, es aquí evocado por el “Sweet Caroline” de Neil Diamond. Momentazo soberbio en la cinta de Cimino, aquí quizás también lo mejor de la película junto al speach que se marca Rosie O’Donnell (que desaparece de la faz de la pantalla tras esta película) cantándole cuatro verdades a Timoty Hutton y Matt Dillon acerca de los colágenos, fundas dentales, liposucciones, añadidos capilares, narices retocadas, y pubis rasurados. “¡Eso no son mujeres! Son monstruos de la belleza y hacen que las mujeres normales con nuestras pecas, nuestra tetas venosas y nuestra celulitis parezcamos anormales”.

Destacable guión. Pero si en algo sobresale “Beautiful girls” es probablemente en su acertadísima banda sonora. Y por supuesto, más que sobradamente en el reparto. Esta película congrega a una generación de actores hoy cuarentañeros con Hutton y Dillon a la cabeza, interpretando a una cuadrilla al borde de los treinta y desorientados en sus vidas y en sus conversaciones holgazanas, casi adolescentes (que irán siendo más reflexivas a medida que avence la película). Mira Sorvino y Uma Thurman completan el reparto. Y lo más importante, el descubrimiento de Natalie Portman, la incisiva niña de los patines sobre hielo.

Esta película pone en juego piezas inimitables de la galería del cine actual y consolida a la hornada de entonces como hiciera Schumacher con Demi Moore, Andie MacDowell y demás habituales de la cervecería St. Elmo. Entre una y otra, transcurre apenas una década: Demi Moore en los 80 y Uma Thurman en los 90, pero la historia es la misma. Amistad verdadera y duradera en un sencillo reencuentro, musicalizado con una banda sonora de las que te dan ganas de ir a comprar a la tienda de discos de inmediato y de una puesta en escena de lo más acogedora, con la navidad y las tormentas de nieve asomando al pueblo más americano de Nueva Inglaterra.

Muy chula.
Valkiria