Colombia Colombia · barranquilla
Voto de alexnene:
8 de enero de 2021
Debo confesar que de niño era la que menos me gustaba. Pero ahora que me hago más viejo, "La última cruzada", se ha convertido, para mí, en la mejor de la trilogía, si bien tengo que defender al templo de los que dicen que es peor que la cuarta, hay que admitir que no ha envejecido bien y esa mezcla entre lo infantil y lo malvado, a ratos no cuadra, pero aún así mantiene su espíritu de aventuras intacto y su ritmo endiablado no ha perdido de intensidad, un ápice.

Pero la sensación con "Last crusade", es diferente, sus escenas de acción me parecen chotas y algo desfasadas, pero la riqueza de los diálogos, la ironía, y la finura que desprenden, cada vez que la veo se me revela, como una película envidiable, hay aventura y mucha, pero no tienen nada que hacer contra los diálogos entre Indy y su papá, los chistes del siempre magnífico Salam o la pintoresca ingenuidad de Marcus Brody.

Y ese final con la puesta de sol... el mejor final de la historia, junto con el de Luke,Leiah y C3PO mirando la negrura del espacio con tristeza pero sin aceptar la derrota, en El imperio contrataca.

"La calavera" hay que tomarla como una aventura que un Indy senil de 90 años le cuenta a un niño desprevenido en un polvoriento ancianato en algún momento de principios de los noventas.

Pero volvamos a la película y sus totémicas frases.

-Marcus, tu crees en el poder de grial?
-Indy la búsqueda del Grial es tal vez la búsqueda de lo espiritual que hay en nosotros, no tengo pruebas del poder de Grial, pero a mi edad se comienzan a aceptar las cosas solo por fè.

-Así nos despedimos en Austria ( Elsa besa en la boca a un maniatado Indy)
-Así nos despedimos en Alemania (Vogel le da una bofetada al maniatado Indy)
-Me gustan más las despedidas Austriacas..

Vogel: Dígame que le dice a usted ese maldito diario que a nosotros no puede decirnos.. (Le pega una bofetada al papá de Indy).
Henry Jones : Me dice que ustedes son unos idiotas que no saben que los libros es mejor leerlos que quemarlos.

Henry: Vamos a Berlín..
Indy: Papá, medio ejercito alemán está detrás de nosotros, y tu quieres ir a la boca del lobo?
Henry: Mi diario está en Berlín.
Indy: Porque es tan importante el diario?
Henry: porque para obtener el Grial hay que pasar tres grandes pruebas, y las claves están el diario, las claves las encontré en las crónicas de San Anselmo.
Indy: Y porqué las escribiste en el diario?
Henry: Las escribí para no tener que recordarlas. Indy escucha, la búsqueda del Grial no es una búsqueda arqueológica, es una carrera contra el diablo, si los nazis obtienen el Grial antes que nosotros, el ejército de la oscuridad cabalgará sobre la tierra.
Indy: El sacrificio de los mártires..
Henry : (le da una cachetada) Eso fue por blasfemo..
Indy. Nunca pude entenderte, tampoco Mamá.
Henry: Ella sí lo hizo, tanto que me ocultó su enfermedad y solo tuve tiempo para llorar su muerte.

Vogel: Donde está el diario?
Indy: Se lo di a Marcus Brody.
Henry: Se lo diste a Marcus? , No sabe luchar, si hasta se perdió en su propio museo !!
Indy: Marcus Brody tiene amigos de aquí hasta Sudán, conoce cada costumbre de cada pueblo, habla docena de idiomas, les lleva dos días de ventaja, con algo de suerte ya debe tener el Grial en su poder..
(En la escena siguiente vemos a Marcus perdido en medio de una multitud, preguntando si alguien habla Griego clásico)

Elsa: Usted debe ser el Doctor Jones. Tiene los ojos de su padre.
Indy: Y las orejas de mi madre, pero lo demás si quiere es suyo..

Las tres pruebas:
-El aliento de Dios, solo el hombre penitente pasara...
-La palabra de Dios: solo el que siga sus pasos continuará adelante:
-La vereda de Dios: Solo el que salte desde la cabeza del león le mostrará a Dios su valor.

Es que es una joya.

alexnene