Voto de Benévolo Cine :
7,1
31.719
Animación. Comedia. Infantil La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser ... [+]
20 de mayo de 2016
Como sugiere el título de esta humilde opinión, el visionado de esta película fue una grata sorpresa. Seré más enfático y redundante: ¡Una grata sorpresa! Y a pesar de ser una cinta infantil, creo que como niño la habría disfrutado mucho menos que como adulto, razón que fue despertando y manteniendo mi atención de principio a fin. Con bastante confianza, se puede afirmar que Disney ha hecho un trabajo interesante aquí, desbordando carisma en todos sus elementos, desde la inmensa ciudad, hasta los entrañables personajes.

La historia se centra en Judy Hopps, quien es una perseverante conejita en busca de convertirse en oficial de policía. Una vez logrado su objetivo, deberá investigar un misterioso caso que involucra la desaparación de varios animales.

Lo primero que me gutaría destacar es el concepto detrás. Diversos animales coperando en conjunto no es un elemento nuevo en el cine de animación, no obstante, la película lo maneja a partir de una perspectiva contingente. Una evidente emulación de la actualidad se refleja en la propia organización de la ciudad, la ideología o la tecnología imperante. Por lo que podemos inferir un trabajo meticuloso, plagado de detalles y manejado con gran talento, que desde sus sólidas bases, logra construir un relato con intriga y suspenso, materializado en una investigación que nos va revelando más sobre el funcionamiento de aquel mundo. Aquello pone de manifiesto la construcción de un guión que no sólo se dedica a contar una historia, sino que también se preocupa por envolver a esa historia con un entorno coherente. ¿Y la animación? Impecable, sencillamente maravillosa. Cada expresión y movimiento son un deleite en pantalla, al igual que el manejo de las proporciones entre los mismos animales y sus ambientes habitables.

El humor no podía estar ausente y aquí lo tenemos dosificado de manera inteligente, ya que se evita la melancolía, pero también la posibilidad de empalagar al espectador. Los chistes son efectivos en demasía, asimismo, los momentos emotivos o reflexivos. Hay pausas para desarrollar a los personajes, sobretodo a los protagonistas, y ninguna de ellas se siente fuera de lugar ni tampoco forzada. El ritmo es dinámico, satisfaciendo tanto al público infantil como al más adulto. Además, las referencias a la cultura popular abundan en todas las direcciones, por lo que requiere de nuestra atención para ir siguiendo su desarrollo.

En cuanto a los personajes, no podemos negar que son estereotipos, sin embargo, son clichés que funcionan debido a que tienen conciencia sobre ello. En especial Nick Wilde (Jason Bateman en la voz), quien es un zorro desmotivado, astuto y tramposo. Para mí, lo mejor de la película. Ahora bien, las mismas situaciones que los envuelven van dotándolos de sentido, entonces, aquellas características vistas muchas veces en el pasado se difuminan en el contexto. Lo que considero un punto a favor de la cinta, ya que logra presentar con frescura lo que podría haber sido una clara piedra de tropiezo.

En definitiva, Zootopia reune méritos suficientes para estar entre las mejores películas animadas del año. Tiene una personalidad que la hace única y destacable. Además, trata temas relevantes para la sociedad, que pueden extrapolarse a las distintas relaciones entre los grupos que la componen. Es cierto, es políticamente correcta y no lo esconde, pero aquello no representó ningún problema para mí. Confieso abiertamente que la disfruté a más no poder, así que sólo me queda recomendarla.

Para destacar: La hilarante escena de Flash.
Para olvidar: Esta vez pasaré, ya que el conjunto es muy bueno.

benevolocine.blogspot.cl
Benévolo Cine