España España · Barcelona
Voto de Sacri94:
Thriller. Drama. Acción Relato de semificción sobre Jean-Claude Van Damme, en el que el actor ironiza sobre su vida y su carrera cinematográfica, convirtiéndose en un personaje real que se encuentra en una situación ficticia, con unas consecuencias ficticias. El gran astro del cine de acción, JCVD, se encuentra disfrutando de un merecido descanso en Bruselas cuando sufre una repentina crisis existencial. De repente la gran estrella de cine que todos conocemos ... [+]
4 de septiembre de 2010
Hace tiempo vi la película "The Wrestler", el resurgimiento de Mickey Rourke como actor. Ahora me doy cuenta de que la fuente inspiración de Rourke y lo que le empujó a actuar en esa película fue nada mas y nada menos que la película que tenemos aquí ahora mismo. "JCVD" es un thriller de comedia/drama (aunque mas de lo ultimo), una producción belga independiente sin muchas aspiraciones pero que ha gustado a publico y critica, un éxito inesperado. La película es buena pero si tenemos en cuenta que tiene la mejor interpretación de 2008 por detrás del Joker de Heath Ledger la hace mas que notable. Y quien hace esa interpretación os preguntareis, si en la película no sale ningún actor decente. Pues bien, es nada mas y nada menos que Jean-Claude Van Damme. Sorprendido? Imposible que no lo estés si no conoces la película.

La película es, en todo momento, entretenida. Su comienzo es muy bueno, dejándonos un poco en estado de shock con Van Damme en plena faena. Lo vemos repartiendo hostias a diestro y siniestro cuando nos esperábamos un drama. Todo tiene una explicación, estaba rodando una de sus ultimas películas de serie B, las que le arruinaron la carrera. Un gran comienzo, sin lugar a dudas, pero lo mejor aun esta por llegar. La sorpresa viene cuando viaja a Bruselas y va a la oficina de correos. No pienso contar mas, no os quiero destrozar la película pero lo que pasa a partir de ahí es muy sorprendente, algo que no te esperas para nada. A partir de eso todo empieza a tomar forma Tarantaniana, alterando los hechos para luego verlos desde otra perspectiva y darles sentido, todo esto gracias a una buena dirección de un director tan desconocido y de nombre complicado que nos deja algunas escenas para el recuerdo y planos muy buenos, en especial el de Van Damme cuando esta exponiendo su monologo. Muy buen trabajo en dirección, ese tono sepia que tiene la película le sienta muy bien.

En el apartado de interpretación solo existe un hombre y ese es Van Damme. Luego hay otros actores, que hacen bien su trabajo, como el comisario encargado del caso o los malos pero Van Damme esta por encima de ellos y de todos. Una interpretación magistral, sorprendiendo a sus fans y sobretodo a sus detractores, una muestra mas de que en el mundo del cine de acción hay buenos actores, el problema es que no los sacan de su territorio. En esta película Van Damme es el mismo, se autointerpreta. Un actor fracasado, con su carrera de capa caída y protagonizando cintas de serie B ya que en Hollywood, prácticamente, ha caído en el olvido. Una interpretación muy natural (lógico, el personaje es el mismo), autocrítico a si mismo con mucho humor y sobretodo, un monologo con Van Damme en primera plana ESPECTACULAR.

Sigo en Spoiler por falta de espacio.
Sacri94