Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Romance. Comedia La vida de Rafi (Uma Thurman), una divorciada de 37 años de Manhattan, da un vuelco cuando empieza a salir con un pintor mucho más joven que ella. A pesar de la atracción que siente por él, la diferencia de edad le plantea dudas que la llevan a buscar el consejo de su psicoanalista (Meryl Streep). Ésta, al principio, la escucha con gran naturalidad y la anima a seguir adelante; pero cuando descubre que el novio de su paciente es su hijo ... [+]
20 de agosto de 2006
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo largo de Ben Younger ("El informador", 2000), escrito y dirigido por él. Se rodó en NYC y en Kaufman Astoria Studios (NY), con un presupuesto de 22 M dólares. Producido por Jennifer y Suzanne Todd, se estrenó el 28-X-2005.

La acción tiene lugar en NYC y alrededores en 2004/05, a lo largo de unos meses, con un breve epílogo situado un año después. Narra la historia de Rafi Gardet (Uma Thurman), de 37 años, divorciada tras 10 años de matrimonio, independiente y autosuficiente, que trabaja como fotógrafa y tiene una posición desahogada. En la cola de un cine conoce a Dave (Bryan Greenberg), artista pintor, de 23 años, que respira sus primeros aires de libertad y no se lleva mal con los padres, de cultura y religión judía. La madre, Lisa Metzger (Meryl Streep), psicóloga y terapeuta, tiene consulta abierta, a la que acude Rafi.

La película explica cómo se conocieron, entablaron amistad y se enamoraron Rafi y Dave, en un idilio de pasión y sexo sin prejuicios, que conforma un emocionado canto a la vida, la juventud y el amor. Después de unas primeras experiencias mejorables, alcanzan un entendimiento que les lleva a un estado de plenitud. Dave se traslada a vivir con Rafi, pese a la emergencia de algunas dificultades con su familia, que no la acepta porque no es judía. Surgen otros problemas por la diferencia de edad y de intereses, que se agravan a causa de condicionantes religiosos, culturales y étnicos. Lisa, desde su butaca de terapeuta, hace todo lo posible para que la pareja naufrage. Al no conseguirlo, se sincera con Rafi y le explica que es la madre de Dave. La película explora el concepto y los condicionantes del amor duradero, estableciendo que en ocasiones el amor de pareja puede ser temporal e, incluso, efímero, sin dejar de ser un verdadero y gran amor. Interesante el guiño de simpatía que el autor dedica a Antonioni y a sus "Blow Up" (1966) y "Zabriskie Point" (1970).

La música, de Ryan Shore (31 años), incluye una excelente partitura con dos temas principales: "Rafi y Dave" y "Prime Suite", de guitarra, saxo y percusión. Añade canciones ajenas tan memorables como "Deh Wien, non tardar", de Mozart, y "In A Sentimental Mood", de Duke Ellington y John Coltrane. La fotografía hace uso de luces suaves, propias de la ciudad, colores atenuados y fuertmente contrastados, contraluces e iluminaciones exteriores, que resaltan dibujos y composiciones de gran vistosidad. Es admirable la obra sobre papel, la nº 203, sin título, de Mark Rotko, que les acompaña en la cena. El guión combina comedia, drama y un humor fresco y natural, que oscila entre la exageración y el absurdo (portero uniformado, escena de la tienda de muebles, etc.). La interpretación de Streep es excelente y la de Thurman desborda sensualidad y acierto. La dirección construye una obra de aires realistas que traspira amor a la vida.

Película interesante, entretenida y reconfortante, pese a algunos problemas de ritmo y de guión.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow