España España · SALAMANCA
Voto de SALMANCINE:
4 de noviembre de 2008
Así me siento cuando he terminado de ver esta serie, como el secuestrado que empieza a tener sentimientos de afecto ante sus raptores, pese a que estos sean en su esencia unos hijos de la gran puta, gente desalmada que tiene un concepto de amistad limitado, cuyo único verdadero sentimiento es el que desprenden los billetes.
Y digo secuestrado porque "Los Soprano" me raptaron en el primer episodio y no me he desprendido de ellos hasta el capítulo 86, completando y devorando la serie en un periodo inferior a un mes, en el que la propuesta que me ofrecían era impactante, irresistible, cautivadora, hipnotizante... todo un lujo ver desde mi cama a través de la televisión las andanzas de Tony, Carmela, Paulie, Bobby, Silvio, Chris y un ilimitado número de fascinantes personajes, todos ellos escapados de las mejores películas del género y dirigidas por quienes todos sabéis y no voy a nombrar.
Hubiese sido un verdadero placer y una novedad mundial que esta serie hubiese sido llevada a la pantalla grande, pero en su totalidad, por ejemplo a razón de 2 episodios por entrada y que no hubiese sido posible la distribución de la misma de otra manera, salvo cuando finalizase, pues creo que las 43 entradas de las que constaría la serie entera estarían en una colección privada de quien aquí escribe, guardadas con cariño, ilusión y a buen recaudo.
No voy a entrar en matices de los mejores episodios o la explicación de su tremendo final, tan sólo me limitaré a seguir diciendo que cuando he escuchado ese "Don´t stop believing" de Journey, canción con la que se pone punto y final, he tenido la sensación segura de que la serie que acababa de visionar era grande, muy grande, tan grande o más que ese oso de peluche gigantesco llamado Tony Soprano, con una doble moral que estremece al más pintado y con una disciplina férrea para lo que le interesa y, en otras situaciones, con comportamientos de un niño de 3 años.
"Los Soprano" no es una serie de mafia, es el mayor estudio que se ha entregado en la historia de la televisión sobre el comportamiento humano, que bien podría ser estudiado en muchas facultades de psicología.
Serie irrepetible que deja en pañales a casi todo lo que hoy conocemos como series de calidad, y que me despeja las dudas sobre qué fue antes, el huevo o la gallina... sí, ya sabéis la respuesta... "Los Soprano", INMEJORABLE.
SALMANCINE