Voto de Eduardo García:
5 de septiembre de 2022
Si anteriormente hice la crítica de Biutiful, hoy vengo a comentar otro film del mismo director, aunque esta vez es mucho más conocido: El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015). Esta visceral película de aventuras es, hasta la fecha, la última obra de su realizador. Trascendió lo cinematográfico porque fue la que logró que, de una vez por todas, Leonardo DiCaprio ganara el premio Óscar que llevaba persiguiendo toda su carrera. Implicaciones aparte, es un largometraje bastante contemplativo, cuyo principal soporte es el espectacular paisaje en el que se desarrolla, pero que al ser una historia de venganza se vuelve previsible en su sangriento tramo final.

Como curiosidad, tras haber jugado hace tiempo al videojuego Red Dead Redemption 2, me he dado cuenta que sus creadores tomaron muchos elementos de El renacido como inspiración para el mismo. Pues la escenografía de ambos, los encuadres de cámara o la forma de hablar de los personajes son ciertamente similares. Supongo que los dueños de Rockstar son muy fans de la cinta de Iñárritu. Anécdotas aparte, lo mejor de la misma son los espectaculares paisajes en los que se desarrolla. El trabajo del director es colosal y, por lo que me he informado, para grabar El renacido fueron necesarios titánicos esfuerzos en los que todo el equipo de rodaje tenía que cargar cámaras y micros en mano por las montañas en busca del paraje perfecto para ser inmortalizado. El resultado es el de una película muy bella en su forma que recuerda en muchas de sus escenas al cine de Terrence Malick debido a las largas escenas que únicamente enfocan al paisaje, lo que remarca no solo la odisea física sino también espiritual del protagonista.

Leonardo DiCaprio hace una grandísima actuación, más física que otra cosa, pues su personaje apenas tiene líneas de diálogo en toda la película, lo que obliga al célebre actor a dejarse la piel con el lenguaje no verbal, las muecas y los gritos de sufrimiento. También hay que darle crédito al estupendo trabajo de maquillaje y peluquería que le confiere unas pintas de auténtico salvaje. Tiene mérito ganar un Óscar con una interpretación de tan pocas palabras, beneficiado también por la escasa competencia que hubo en la gala de aquel año. Por otro lado, y a pesar de ser el malo de la película, me ha encantado la actuación de un Tom Hardy que consigue una caracterización brillante, desde el acento hasta los gestos, que convierte a su personaje en odiable a más no poder. Hardy tiene experiencia en esta labor pues habitualmente ha hecho de villano en películas como El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012) o Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015).

Los aspectos técnicos de la película El renacido son para quitarse el sombrero. Gracias al enorme presupuesto de la misma, Iñárritu obtiene una cinta de enorme precisión técnica en la que destaca el espectacular trabajo de fotografía del también mexicano Emmanuel «Chivo» Lubezki. Los encuadres que logra, muchas veces cámara en mano, encierran el sufrimiento del personaje y se arrastran desesperadamente con él. Te dejan con la boca abierta. Los momentos del día -la iluminación- también están muy bien escogidos para dotar al film de una estética de western crepuscular. En muchos aspectos me ha recordado a otro clásico del cine de aventuras como Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975); lo que queda aún más patente en escenas como en la que dos de los personajes se ven obligados a construir con ramas y a contrarreloj un refugio para protegerse de la ventisca. En el apartado musical, la banda sonora de El renacido es correcta pues está puesta al servicio de la historia, esencialmente para remarcar el sufrimiento del protagonista en las secuencias oníricas y los momentos más duros.

CONCLUSIÓN

La película me ha enamorado durante la primera hora, hasta el momento que Glass queda abandonado en las montañas -atención a uno de los mejores comienzos del cine del siglo XXI, con la batalla entre indios y cazadores-; me ha gustado de ahí en adelante, hasta que consigue llegar al campamento, y me ha desencantado en el tramo final cuando ya recuperado emprende la búsqueda de su archienemigo. El resultado final es de notable aunque podría haber sido sobresaliente si no fuera por la previsibilidad de su epilogo. Sin embargo, creo que es un film bastante recomendable.

El renacido resultó ser un taquillazo impresionante, con más de 530 millones de dólares recaudados en todo el mundo, gracias en gran medida a la expectación generada por la actuación de Leo DiCaprio. En las galas de los BAFTA y Globos de Oro se alzó con los tres galardones importantes -mejor película, director y actor-. Sin embargo, sufrió un relativo varapalo en los Óscar donde logró las estatuillas a mejor dirección, actor principal y fotografía pero perdió el premio gordo, el de mejor película, a manos de Spotlight (Tom McCarthy, 2015). Aún así El renacido, este duro retrato del hombre en busca de la supervivencia y la venganza, perdurará en la memoria colectiva como una película mítica. Actualmente se encuentra disponible mediante streaming en los catálogos de Netflix y Prime Video.

Eduardo García