España España · Salamanca
Voto de JK04:
19 de octubre de 2014
Potente película emitida esta mañana en la Seminci de Valladolid.
Son muchos los puntos de vista que se puede analizar la película.
Desde un punto de vista de la educación, muestra un mundo de exigencia suprema y perfeccionamiento de un profesor/director de una banda de Jazz en una prestigiosa escuela estadounidense, utilizando límites complicados de entender en la sociedad actual, pero que calan muy bien en el cine por el grado supremo de perfeccionamiento que se exige.
Desde un punto de vista musical, el Jazz es una música muy concreta y selectiva que te puede gustar o no gustar. Personalmente la llevo bien cuando me instruyen sobre la música y me ofrecen capítulos de la historia sobre los grandes músicos y las grandes obras como hace desde hace años ese gran periodista que es “el Cifu” en una emisora de radio nacional. La película es de Jazz, sus partituras, sus músicos, sus composiciones, episodios históricos….Desde este punto de vista, es deliciosa.
Y desde el punto de vista psiquiátrico es lo más interesante de la película. Obsesiones, perfeccionamiento enfermizo, alteraciones de conducta, aislamiento social, exigencia, sacrificio vital, manías personales, violencia verbal, física y sobre todo psicológica, el virus del éxito a toda costa y cueste lo que cueste y a quien le cueste, los retos personales desmedidos…. Impresionante análisis en la relación de un profesor de música de Jazz y su alumno, estudiante de batería.
Cinematográficamente está correctamente ejecutada, con la dificultad que conlleva grabar ensayos de jazz donde intervienen diferentes instrumentos a diferentes tiempos y ritmos.
La protagoniza Miles Teller, un actor con cara de ciudadano de la calle, que aparentemente no tiene ningún encanto pero que me llamó la atención cuando lo descubrí hace poco en http://www.filmaffinity.com/es/film755970.html (Aquí y ahora), y J.K. Simmons que nada más que aparece en pantalla, parece que la sala contiene la respiración por su físico tan carácterístico.
La película me ha tenido también un tanto “obsesionado” con el desarrollo lo cual interpreto que ha cumplido su misión de enganchar perfectamente.
JK04