Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Bobby Lee:
2
Drama En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2007
13 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta película, todo es desmesurado, como en muchas o todas de las de Pasolini.

No soy partidario de ningún tipo de censura. Pero hay algunas más recomendables y otras menos recomendables. En concreto, menos recomendables serían las que exaltan comportamientos delictivos (por ejemplo delincuencia juvenil) actitudes racistas, dictatoriales, o pederastia.

Al ver la filmografía de este director tengo dudas de si utilizaba el cine para satisfacer sus pasiones; actualmente muchas de sus películas no podría ser rodadas por estimular o mostrar concretamente la pederastia.

Añádase a ello las escenas de repulsiva escatología: coprofagia, desollamientos, etc, que si no recuerdo mal no fue practicado en ningún momento por los jerarcas fascistas.

Porque, eso es otra: pese a su excelente ambientación en las villas de los lagos del Norte de Italia, y su excelente fotografía, como documento histórico no es válido: sin negar que los fascistas cometieron atropellos y llevaron a su país a una guerra desastrosa, los actos que se les imputan no son auténticos: la película es una falsedad. Y no vale decir que es simbólica; no conozco ninguna sinopsis de esta película que no diga: "Ambientada en los últimos días del régimen de Mussolini..." o algo así.

¿Dónde está la grandeza de este film? La ambientación es buena, pero la historia es falsa y desmesurada, y la forma de presentarla es asquerosa, además de innecesaria ( si es simbólica... ¿por qué no presenta un destripamiento de manera simbólica?

Y con la interpretación... nunca he entendido por qué algunos aplauden tanto a Pasolini. La prueba de lo rematadamente malos que eran muchos de los actores de Pasolini (algunos elegidos por su físisco de efebos, y se nota) es que nunca se ha vuelto a oir hablar de ellos.

Por otro lado, odio las escenas de Pasolini, y también de muchos neorrealistas italianos, que presentan catetos desdentados mirando a la cámara, imágenes celebradas por los "snobs" como si fueran obras de arte.

Si quiero ver viejos paletos desdentados mirando fijamente a la cámara y riéndose, voy al video de mi boda o de alguna comunión de mis primos, y allí tengo más de los que deseo.
Bobby Lee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Corpus Christi en el Cusco
1995
Luis Figueroa
arrow