España España · Zaragoza
Voto de Bobby Lee:
24 de septiembre de 2007
En esta película, todo es desmesurado, como en muchas o todas de las de Pasolini.

No soy partidario de ningún tipo de censura. Pero hay algunas más recomendables y otras menos recomendables. En concreto, menos recomendables serían las que exaltan comportamientos delictivos (por ejemplo delincuencia juvenil) actitudes racistas, dictatoriales, o pederastia.

Al ver la filmografía de este director tengo dudas de si utilizaba el cine para satisfacer sus pasiones; actualmente muchas de sus películas no podría ser rodadas por estimular o mostrar concretamente la pederastia.

Añádase a ello las escenas de repulsiva escatología: coprofagia, desollamientos, etc, que si no recuerdo mal no fue practicado en ningún momento por los jerarcas fascistas.

Porque, eso es otra: pese a su excelente ambientación en las villas de los lagos del Norte de Italia, y su excelente fotografía, como documento histórico no es válido: sin negar que los fascistas cometieron atropellos y llevaron a su país a una guerra desastrosa, los actos que se les imputan no son auténticos: la película es una falsedad. Y no vale decir que es simbólica; no conozco ninguna sinopsis de esta película que no diga: "Ambientada en los últimos días del régimen de Mussolini..." o algo así.

¿Dónde está la grandeza de este film? La ambientación es buena, pero la historia es falsa y desmesurada, y la forma de presentarla es asquerosa, además de innecesaria ( si es simbólica... ¿por qué no presenta un destripamiento de manera simbólica?

Y con la interpretación... nunca he entendido por qué algunos aplauden tanto a Pasolini. La prueba de lo rematadamente malos que eran muchos de los actores de Pasolini (algunos elegidos por su físisco de efebos, y se nota) es que nunca se ha vuelto a oir hablar de ellos.

Por otro lado, odio las escenas de Pasolini, y también de muchos neorrealistas italianos, que presentan catetos desdentados mirando a la cámara, imágenes celebradas por los "snobs" como si fueran obras de arte.

Si quiero ver viejos paletos desdentados mirando fijamente a la cámara y riéndose, voy al video de mi boda o de alguna comunión de mis primos, y allí tengo más de los que deseo.
Bobby Lee

Últimas películas visitadas