España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los ... [+]
13 de agosto de 2012
Es el género de otras tendencias a las que estamos poco acostumbrados pero a las que tendríamos que recurrir más a menudo para que el cine se convierta, al menos por momentos, en una expresión de sensaciones entre dos mundos, uno surreal y otro real, Noé tiene gran poder para perturbar con su cámara hacia otras dimensiones pero grabando esquinas y túneles a los que el humano no accede normalmente, es la destrucción de la especie con todos los síntomas de diferentes enfermedades, no hay nada que contar de las personas, sólo despreciarlas por sus condiciones.

Una pistola que apunta al ser humano vicioso, un insulto a la especie con su estilo de grabación único, penetra en lo más perverso del sexo de manera cargante y humillante hasta provocar la desorientación y el delirio en el espectador, la violencia es sólo la expresión de la calle o de la frustración, todo ello relacionado con el sexo y con un mensaje de que lo hecho hecho está, el tiempo lo destruye todo, no hay vuelta atrás, el porqué se llega a esto, así que todo resulta incómodo incluso cuando el avance por retroceso se hace más convencional, por eso suelta lo duro al principio, para que resulte impactante lo que puede ocurrir cualquier día.

La idea es saturante y apura hacia la demencia, es agresiva y vengativa, es una película al margen de la ley cuyo realismo rompe el escándalo y obliga a la censura a mirar hacia otro lado, la calle queda retratada con dureza y una complejidad tal que muchos no la soportan cuando se trata de un acto abundante y además, que mal que lo que digo, estimulante y de gran calidad artística, lo digo sobre todo por una razón, piensa en el enorme trabajo de los actores en tal secuencia... "puta burguesa"... no es una penetración, es el odio de las diferencias sociales llevadas al sexo anal destructivo, para mí, es una secuencia intelectual que da paso a la rutina de donde provienen las vidas.

Una fiesta de cualquier día es el punto de partida para explicar que el futuro está escrito, está en nuestros sueños, aunque sea uno en que un tunel se parte en dos, está en frases de tu pareja que te quiere dar por el culo, no hay más, "Irrversible" no tiene casi momentos para diálogos existenciales ni filosóficos, un Nataltest y un fatal desenlace donde el profesor estalla, el mal destructivo es el que rompe el equilibrio de la naturaleza, o quizás el que equilibra el mundo, un mundo que gira mientras leemos en el césped y los niños juegan a nuestro alrededor, un equilibrio llamado tiempo que lo destruye todo.
stikma