España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
20 de junio de 2009
Este es el mensaje de la revolución cubana y se ha llevado a la gran pantalla con gran éxito, una auténtica sorpresa porque dudaba mucho de la fidelidad de lo que iba a ver, de que este material que tenía entre manos el director llevara al Che a algo cercano a un personaje de ficción y todo lo contrario, se ha reflejado la liberación del pueblo de la dictadura pro-yanki batistiana de una forma veraz, sin buscar héroes ni villanos, sin bandas sonoras ni secuencias sentimentalistas, y apoyándose en buenos profesionales y buenos documentos.

La situación del país, las relaciones con Estados Unidos y el camino hacia la victoria mediante las armas y mediante el espíritu de las tropas para conseguir una patria libre y soberana, sin cadenas y sin intervenciones extranjeras.

Puede que me esperara un Guevara mas cruel, menos humano y mas espiritual y poético, que la manera de mostrar sus sentimientos fueran mas directas, que abriera su alma al espectador hablando consigo mismo al tiempo que escribía sus pasajes, pero es verdad que todos sus sentimientos quedan descritos, sobre todo se pueden extraer cuando ya es alguien importante en la entrevista y en la asamblea; el Che fue el poder en la sombra de Castro, un soldado que combate y realiza otras tareas, todo lo que haga falta por la revolución, un hombre sin duda inteligente, visionario e idealista hasta las últimas consecuencias, y es que es un personaje histórico controvertido, para unos un héroe y para otros un villano, y el director lo ha tratado intentando llegar a la objetividad.

En esta primera parte se resume la toma del poder, la creación de las guerrillas con numerosos detalles de interés, una vida dura en la sombra del monte donde fueron creciendo en número y en recursos hasta formar campamentos con escuelas, hospitales e imprentas y desde donde se van dirigiendo los ataques para ir liberando Cuba, todo contado de una forma documentalista, pero que también tiene tiempo para explicar toda la reforma agraria que se pretendía con la liberación de Cuba.

Una última batalla calle a calle y barrio a barrio en Santa Clara de un valor incalculable, en ningún momento parece que haya detrás de las cámaras americanos grabando batallas absurdas y el viaje a La Habana como conexión con la segunda parte...

Lo de Benicio no creo que tenga dudas, es de mis favoritos y a partir de hoy ya está en el podio, esta actuación es para toda la vida, lo clava, parece que ha resucitado al Che y se lo merece todo, pero es que el resto de personajes parecen guerrilleros, sin olvidarnos del que representa a Fidel.

Una cinta imprescindible para todos aquellos que no hayamos leído nada acerca de este mito, para todos lo era, pero sin saber el por qué, ahora se tiene una idea porque la película está muy bien rodada, muestra todo lo acontecido en la historia de la revolución de nuestra octava isla, y sólo por la fotografía ya vale la pena conocer una siempre vistosa Cuba.
stikma