Haz click aquí para copiar la URL
Seychelles Seychelles · Monchópolis
Voto de Monchita:
7
Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
29 de abril de 2009
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El mundo se quedará ciego. Esa es la premisa de partida de lo nuevo de Meirelles. En una ciudad cualquiera, unos personajes cualesquiera, pierden la visión. El anonimato de lugares y personas le da a la obra - tanto en su versión cinematográfica como literaria - un carácter de atemporalidad, de universalidad.
Todo comienza con un conductor que, de repente, y sin ninguna razón aparente, se queda ciego. Todas las personas que entran en contacto con él tras su pérdida de visión, se irán contagiando por lo que el gobierno toma la determinación de poner a todos los infectados en cuarentena hasta saber el porqué de esta situación.
En la obra, se define la ceguera como “un mar de leche blanco”, en contraposición a lo que habitualmente se entiende por ceguera como tal: la oscuridad más absoluta. Cuando las personas son confinadas en un edificio, comenzarán las dificultades. La película pone de manifiesto que, ante situaciones extremas, el ser humano es capaz de sacar a relucir sus más bajos instintos. Mientras unos intentarán ser racionales y buscar la forma óptima de convivir, otros se aprovecharán de su poder y darán rienda suelta a todo tipo de calamidades.
A ciegas no es más que una cruda reflexión sobre la condición humana. Las actuaciones son correctas. Destaca entre ellas la protagonista, Julianne Moore, la única que en todo ese caos ciego, puede ver. En ella recae el peso de guiar a los demás pero al mismo tiempo se siente sola por no compartir el mismo problema con los otros, se siente sola porque se aleja poco a poco de su marido (Mark Ruffalo). Por otro lado, A ciegas regala otro personaje deleznable al mundo del cine, el de Gael García Bernal como un líder egoísta, sin escrúpulos, quizá un reflejo de la sociedad.
En definitiva, película notable que dará que pensar a más de uno.
Monchita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow