Brunei Brunei · Madrid
Voto de Monty:
27 de agosto de 2012
¡La pequeña y rústica Comarca está en peligro¡ (¿O es la Merry Old England?)
Hay que terminar con el anillo y con el poder de Saurón en el este, antés de que sus hordas de orcos, seres informes de los que no se da más información (a Tolkien no le interesaba) a parte de su maldad intrínseca, acaben con todo, incluida por supuesto la Comarca, una zona verde y feliz en contraste con la aridez extrem de Mordor (¿hay acaso algún paisaje más humanizado y explotado que el de los cottages ingleses, no es mucho más auténtico el salvaje páramo de Mordor?). Para ello Gandalf utiliza a Frodo, se infiltra en las corte de la Tierra Media cambiando mediante brujeria la política exterior de los reinos de Gondor y Rohan, todo ello junto a un exiliado al que se pretende colocar en el trono. Los Aliados verdes y azules contra el gris de los orcos de Sauróny contra sus aliados los hombres del este (ingleses y franceses contra alemanes y turcos).
Los orcos arrancan de cuajo y queman árboles para fabricar sus armas, los aliados son amigos de las flores y el campo (¿sus armas les han llovido del cielo?¿no será que los orcos necesitan comer para vivir y necesitan industria porque viven en las peores tierras para la agricultura?)

Así de parcial y maniqueo es Tolkien, que sabiendolo o no reprodujo estos esquemas de la Iª guerra mundial de demonización del enemigo alemán, convertido en bestia inhumana. Sin embargo de cuando en cuando me puede mi espíritu pequeño burgués y plenamente identificado con los simpáticos hobbits me sumerjo en este mundo de fantasía (sí, en el fondo sólo es eso) que nos dejo Tolkien y en estas adaptaciones, pese a sus defectos bastante dignas. La primera entrega en concreto pese a que pueda parecer lenta es quizá la mejor, desde luego mucho mejor que la segunda, llena de puerilidades para contentar al espectador.
Monty