Voto de Antonio Morales:
5 de enero de 2013
Spielberg me encanta cuando es humilde y consciente de sus limitaciones, en películas de aventuras épicas, o cuando hace films sin pretensiones, en cambio, me decepciona, cuando pretende ser pedante y solemne, en los conceptos, como en este Lincoln, desmitificador y teatral (casi todo son interiores, lúgubres).

La película es visualmente claustrofóbica, oscura y mortecina, en esta ocasión nos castiga con 150 minutos de tedio, para mostrarnos los entresijos de la política y sus corruptelas, en torno a la aprobación de la trascendental enmienda para abolir la esclavitud, pues intenta mostrarnos un Lincoln humano, con sus responsabilidades como presidente y como padre de familia. Daniel Day Lewis está genial como Lincoln así como Sally Field, es lo poco salvable de este peñazo.

La música de John Williams está muy bien, pero sólo la oímos en los títulos de crédito finales, en fin, dejémonos de paños calientes y opiniones políticamente correctas. Si este engendro lo hubiera hecho un director desconocido, no iría a verla nadie. Spielberg por mucho que se empeñe, no tiene la habilidad ni la sabiduría de sus idolatrados maestros Ford o Welles, para embarcarse en este tipo de proyectos.
Antonio Morales