Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
8
Aventuras. Acción. Drama. Bélico Un grupo de legionarios franceses llega a un fuerte en medio del desierto y descubre que todos los hombres están muertos; apoyados en los muros y en posición de vigilancia, pero muertos. Este extraño suceso es el punto de partida de una enigmática historia relacionada con la desaparición de un valioso zafiro y con la historia de tres hermanos alistados en la legión por un asunto de honor. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2016
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocos cineastas pioneros o americanos clásicos – por llamar de alguna forma a los que emprendieron su carrera en el cine mudo – resultan tan intrigantes y misteriosos por su personalidad, estilo y trayectoria como William A. Wellman. Cineasta dotado especialmente para el cine de aventuras, el bélico y el western, un contador de historias para muchos, claro que si repasas su filmografía tiene un puñado de obras maestras incontestables. “Beau Geste” es sin duda, una de sus mejores, destacando por la modernidad con que está narrada, comienza con una de las secuencias más sombrías de la historia del cine de aventuras: la llegada de un destacamento de Legión Extranjera a un fuerte pleno de soldados muertos apostados en las murallas, sin ningún superviviente en una intuida masacre. (Continúa en spoiler)

Wellman conjuga admirablemente elementos tan dispares como una intriga detectivesca sobre un zafiro robado (blue water), la destrucción de los infantiles sueños de heroísmo, caballerosidad y gloria, la rebelión de los tuaregs, la maldad personificada en el sargento Markoff (Brian Donlevy), un arribista ambicioso de una despiadada crueldad, rastreros chivatos traidores en una oscura lucha colonial, rodeados de sádicos, ladrones y mercenarios, todo ello tras los barrotes de una sórdida fortaleza para defenderse del exterior, los tuaregs y del interior, el sádico sargento, que parece más que nada, una prisión en medio de la aridez y la soledad del entorno, de la arena y el sol de un inhóspito desierto.

Su construcción arriesgada implica un compromiso estético que sería imposible sin la envergadura del guión y la sutileza interpretativa de todos los actores. Amor, odio mezquindad, compañerismo, todo ello se da cita en esta aventura, gracias a la música de Alfred Newman. “Beau Geste” es una película inolvidable que Wellman resuelve con situaciones clásicas de puesta en escena, combinándolas con momentos de intensa belleza visual, basado en la novela de Percival Christopher Wren, el film no quiere ser un canto caballeresco, tampoco una historia épica llena de buenos sentimientos o grandes heroísmos románticos, – y ahí reside su mayor atractivo – sino mostrar, el profundo desajuste entre sueños y realidades, así como la imposibilidad de llevar a la práctica los ideales románticos, en el fondo un film sobre seres desplazados.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow