Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
5
Intriga. Thriller Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe ... [+]
4 de junio de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con la llegada del sonoro, el estilo del joven Hitchcock se hizo tal vez más estático, menos audaz en un principio, reajustando un poco su metodología de acuerdo con las nuevas circunstancias. Es interesante recordar lo que Hitchcock le confesó a Truffaut en su libro- entrevista al respecto: “Con el advenimiento del sonoro, el cine se estancó bruscamente en una forma teatral. La movilidad de la cámara no cambia nada (…) El resultado es la pérdida del estilo cinematográfico y la pérdida también de toda fantasía”.

Esto vendría a remarcar el carácter en cierto modo de ópera prima que tenía “Blackmail”, aquí traducida como “Chantaje”; supondría un nuevo punto de partida, una especie de reorientación el modo de hacer cine, tal vez no tan voluntaria como obligada, pero real al fin y al cabo. De ahí la tonalidad de un cierto lastre en lo teatral. Aunque hablamos del primer film sonoro, esta afirmación no es del todo exacta, pues los productores no querían gastar tanto dinero por lo inestable de la situación, es sólo parcialmente sonora, pues Hitchcock terminó saliéndose con la suya, rodando el film con la técnica del sonoro, pero sin sonido y sincronizando luego las escenas, precisamente por ello el film se resiente de esta condición a medio camino entre las dos modalidades, y esta circunstancia es perceptible tanto en la interpretación como en la planificación.

Prueba de ello es el prólogo insólito en el cineasta, carente de diálogos que describe, en un ejemplar ejercicio de síntesis narrativa, los métodos de Scotland Yard haciendo una detención por sorpresa. El argumento de “Blackmail” no es nada despreciable, Alice White (Anny Ondra) es una joven que enfadada con su novio que es inspector de policía, hace amistad con un pintor que la invita a visitar su estudio y sus cuadros, tras intentar violarla, ella se defiende con un cuchillo teniendo un desenlace involuntario. Alguien ha visto lo sucedido e intenta chantajear a la chica. El cineasta recurre a su estilo de suspense y angustia todavía sin perfeccionar, la sombra de la culpa, además de un socarrón humor británico muy típico de Hitchcock. Para la historia ha quedado la espléndida secuencia en el British Museum. El cameo del maestro lo detallo en Spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow