Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de bucefalo:
Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2015
Son muy pocas las veces que una película me llega a la piel y las entrañas. Una de esas pocas es la belga: “ALABAMA MONROE” del año 2012 y que compitió al Oscar como la mejor película de habla no inglesa. Escribo ésta breve reseña escuchando en mi pc los lamentos adoloridos de la música de Bill Monroe, el padre del bluegrass y la música country, la cual sirve de ambiente surrealista en las atmosferas que se producen alrededor de la pareja de amantes belgas que viven la tragedia de un amor herido y devastado por la ausencia más honda que un ser humano puede sufrir: la de un ser querido, y de manera más concreta, la de un hijo pequeño. Dios, obviamente, y su imperfecta arquitectura, es inevitablemente interpelado. “ALABAMA MONROE” tiene la virtud del realismo a diferencia de los dramas edulcorados y sentimentales que el cine estadounidense le encanta explotar con fines masoquistas/comerciales. Nada de esto ocurre en “ALABAMA MONROE” porque la historia se construye como una elipsis feliz que termina en caída sin redención, sólo una tenue esperanza, la que albergamos todos los seres humanos respecto a un reencuentro luego del fin. Cine europeo de calidad, cine para adultos con una clara conciencia de las posibilidades salvadoras del arte en mayúscula.
bucefalo