Voto de MiguelRouco:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Tras pasar un breve tiempo en un hospital psiquiátrico, la periodista Camille Preaker regresa a su pequeña ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos chicas adolescentes. Durante años, Camille apenas ha hablado con Adora Crellin, su neurótica e hipocondríaca madre, que vive con su marido y con su hija Amma, hermanastra de Camille, una joven a la que apenas conoce. Instalada en su antiguo ... [+]
23 de octubre de 2019
Escribo esta crítica por dos motivos; lo estimulante que me ha resultado esta miniserie y creer que tengo un par de cosas que aportar a mayores de las críticas que ya he leído.

Pues bien, he leído comparaciones más que razonables de 'Heridas abiertas' con "True detective" o "Twin Peaks", pero a mí el parecido que más me ha evocado esta miniserie ha sido a "Cría cuervos", el film de 1976 de Carlos Saura, sobre todo el último episodio. Me recuerda cómo puede ser de cruel una persona e irse infectando desde la más tierna infancia por la educación a la que ha sido sometido o las vivencias terribles que ha personado, una educación de apariencias en público pero brutal en el fondo. Múltiples son las similitudes sociales de Wind Gap, un pueblito decadente y anquilosado (lleno de topicazos, no nos engañemos, cómo gustan estos tópicos rednecks en la cultura estadounidense) y la educación represora y farisea del franquismo. Una educación subyugante no solo presente en la madre Adora, una loca al fin y al cabo, sino en todo el pueblo (referencias más que evidentes a violaciones grupales, aunque nunca explicitadas).

Están más que repetidas ciertas virtudes como la labor actoral o la atmósfera, pero me gustaría hacer hincapié en esta última; es asfixiante, con una selección musical idónea pero muy variada y flashbacks e imágenes que quizás al final no aporten nada más que aturdirnos y mantenernos atentos en el momento, pero como recurso usado mil y una veces por David Lynch por ejemplo, funciona, al menos a mí me ha mantenido horas tenso en el sofá.
MiguelRouco