España España · Málaga
Voto de perfe:
21 de diciembre de 2012
No se como podría empezar esta crítica ... madre mía ... para mí y para muchísimas personas "El Señor de los Anillos" es algo más que una estupenda y merecida trilogía repleta de Oscars, para muchos fue nuestra infancia, en aquellos comienzos del Siglo, la aparición del icono Gollum, la típica música de la composición, los videojuegos, ... cuando esa trilogía daba su luz en el cine ¿a ninguno le dio por subir montañas, andar mucho, por echarle valor en exceso a las cosas mundanas de nuestro día a día? ... la trilogía finalizo, pero al igual que "The Beatles" en la música, "El Señor de los Anillos" sería una trilogía inmortal, siempre se hablaría de ella, jamás pasaría de moda por mucho que pasaran los años ... y ahora estamos aquí, con la oportunidad, el regalo de Peter Jackson (aunque sí, a veces dudamos en que si lo hace por los fans o para sacar mansalvas de dinero de su mayor fuente de ingresos, que es la Tierra Media, ya que sus trabajos anteriores a este y posteriores a ESDLA no han sido tan lucrativos, yo creo que es por nosotros pero también para el) la oportunidad de ver de nuevo a Gandalf el gris, a Frodo, a Bilbo, a Gollum, Elrond ... en un inesperado viaje por, posiblemente, última vez.

Partamos de una cosa, la gente ya empieza a acusar a la película de infantil y de que ESDLA era mucho más nutrida, adulta y oscura ... para todo aquellos ... estamos ante un cuento para niños, la historia evidentemente es mucho más infantil y no tiene nada que ver con ESDLA, la saga se llama "El Hobbit" y ocurre 60 años antes que ESDLA, y si fuesen iguales se le acusaría de plagio.

Los 48 fps opino que se notan mucho al principio, pero es algo a lo que te vas acostumbrando y se equilibra con un espectáculo visual sin precedentes, es maravilloso el poder narrativo que tiene también la historia, leí criticas antes de verla, críticas que decían que se hacía muy pesada, de corazón digo que, a lo mejor, el principio si eso, puede ser un poco más lento, pero se me paso muy rápido la cinta, de tal forma que no me habría importado para nada ver la segunda a continuación.

Como dije anteriormente, el poder narrativo me gusta (aunque en estructura, me parece un poco similar a "La comunidad del anillo") el libro está bien llevado a la gran pantalla, incluso extendido, aprovechando el rollo lucrativo de hacer 3 películas, cosa que en parte veo mal, pero por otro lado así la adaptación es más que leal y te muestra cosas que no figura en el libro propiamente dicho pero sí en otros documentos de JRR Tolkien, del cual no nos podemos olvidar jamás.

La banda sonora, Howard Shore retoma el papel y está a la altura, y eso lo esperábamos todos.

Ahondando en los personajes, creo que están bien traídos, son 13 enanos pero ninguno se queda atrás, Peter Jackson ha conseguido que todos tengan presencia y ninguno quede como un simple figurante. La evolución de nuestro protagonista, Bilbo Bolsón (un Martin Freeman impecable) ha sido también adecuada, pasando de un casero hobbit a aventurero, con un valor que ni el mismo conocía.

A pesar de todo, no está a la altura de ESDLA, si está a la altura de nivel como precuela, pero ESDLA es ESDLA y claro, no tiene la misma fuerza, pero El Hobbit está más que lograda, nos sentimos en la Tierra Media, nos sentimos como si hubiésemos retrocedido 11 años, a los más sentimentales y de más se les pondrán los pelos de punta porque "Un viaje inesperado" te hace sentir como si fueses aquel niño que subía montañas para sentirse un miembro más de ESDLA, con ansia para esperar las otras 2 a ver como van.
perfe