Voto de Javi_Clemente:
2019 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Wade Robson, James Safechuck
6,2
2.786
Documental En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos niños, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por Jackson.
20 de marzo de 2019
¿Hasta qué punto distinguen los fans al personaje de la persona? ¿Serían capaces de adorar la música de alguien que no tiene que ser una persona ejemplar? ¿Son capaces de ver conspiraciones en su contra y no manipulaciones para su propio beneficio? ¿Acaso una estrella del Pop que vende millones de discos no tiene a cientos de personas a su alrededor que dictan su comportamiento público? Esos asesores de imagen que hacen que tú, como buena groupie, ya te generes un concepto de una persona a la que nunca vas a conocer realmente.

Un fan de M. Jackson nunca tomará la distancia suficiente. El fan sólo está para imitar el comportamiento de otros fans de manera incondicional, sin el más mínimo uso de la razón, sintiéndose cómodo con la simple idea de pertenecer a algo. El sentimiento de pertenencia, el gregarismo y el lavado de cerebro al que el llamado fan ha sido sometido durante décadas son imposibles de contrarrestar con versiones oscuras de su mito. Es imposible tomar distancia. Por eso, tú como fan acérrimo, estarás cabreado con este documental e intentarás desmentir hechos. En el otro extremo, cualquier defensor de los niños o cualquier ser humano en general, echará a temblar.

El tiempo es así de relativo y caprichoso: 4 horas de documental se quedan escasas comparadas con el tiempo que esta gente se ha tirado a las puertas de un juzgado defendiendo a un presunto abusador, por el simple hecho de que en este caso era famoso. Detectaremos a estos incondicionales de MJ, reacios ni siquiera a contemplar el más mínimo desliz de la estrella, viendo sus críticas con unos y doses y teniendo muchos pulgares abajo en escritos como éste.

Leaving Neverland reabre un debate que parecía cerrado: el de los abusos de Jackson. Puedes creerte las historias de estos 2 hombres ya adultos que comentan sus escarceos con MJ y sus posteriores problemas en la madurez. Puedes no creerlo, reniega si así lo crees. Pero con este documental tengo la total certeza de cuánta estupidez en forma de fan descerebrado hay tras todo fenómeno de masas. Aquí se narran con bastante atino, imágenes de archivo y varias personas implicadas, no sólo ciertos hechos explícitos, sino cómo pudo quebrar a 2 familias la influencia de una excéntrica y caprichosa estrella de la música. Formal y narrativamente es un buen producto, hasta el punto de que va más allá de todo lo que se llama sensacionalismo y te cuenta historias de gente corriente con sus fortalezas y debilidades. Para alguien como yo - gracias a Dios - ajeno a estos temas, ha sido un buen aporte de hechos y vivencias, con algunos momentos escabrosos, que en mi selectiva ignorancia desconocía o no recordaba.

El mejor retrato social está en ver cómo la gente que se manifiesta para condenar abusos infantiles y violencia de género es la misma que tomó las calles para celebrar la inocencia de O.J Simpson y Michael Jackson. Dale una vuelta a esta idea mientras escuchas Exorcismo de Luixi Toledo.
Javi_Clemente

Últimas películas visitadas