España España · castellón
Voto de correlola:
Drama Maria y Hermann Braun se casan durante un bombardeo, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Al final de la guerra, Hermann figura en las listas de desaparecidos. En la ciudad, entre las ruinas, reina el mercado negro y la prostitución. También Maria, para poder sobrevivir, debe prostituirse. Así se hace amante de Bill, un soldado negro norteamericano, del que queda embarazada. Pero su marido reaparece.... (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2010
Me resultan más interesantes otras películas de Fassbinder, concretamente cuando explora los perversos y nocivos principios en los que se se basa la burguesía, todo un cáncer social, como se observa en La ley del más fuerte o Todos nos llamamos Alí, todo un alegato al desprecio por las mentes "bienpensantes", su hipocresía, su arribismo y su rancia moralidad.
El matrimonio de Maria Braun impacta por su parábola entre Maria-Alemania, la actuación de Schygulla y la valentía de mostrar una mujer así de fría, a la que espectador odia, por arribista, o admira, por su capacidad de supervivencia al medio. Me quedo con la segunda opción, y sí veo que sus actos sean producto del amor por su marido, lo que ocurre es que es un personaje tan amoral que a veces parece que la situación, supuestamente controlada, se le escape de las manos. Muchas actrices de hoy en día pagarían por un papel tan suculento como este.
¿Lenta? Es cierto que le falta ritmo, y en algunos pasajes se hace repetitiva. ¿Emociona? No, incluso algunos giros de guión resultan forzados. Sin embargo, insisto en la valentía de crear un personaje femenino tan potente y tan ausente en el cine actual. ¡Qué gratificante sería tener en la actualidad a Fassbinder haciendo vudú a la sociedad del nuevo milenio con su cine!
correlola