España España · Ponferrada
Voto de Rober:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
8 de enero de 2015
“Creemos saber quiénes somos. No tenemos ni idea”

La vida es una encrucijada de caminos en la cual todos nos encontramos y vamos colisionando unos contra otros, en ese contacto unos dejan huellas y otros ni siquiera marcas. Crash fue la gran sorpresa de los OSCAR del año 2004, y no sé muy bien su razón porque es literalmente perfecta. Es difícil, casi imposible diría yo, tener un coro de actores tan famosos como los que nos encontramos aquí y que ninguno de ellos se convierta en la estrella que más quiere deslumbrar; es más, encontramos algunos nombres como: Sandra Bullock o Brendan Fraser que a pocos gustan en otros papeles que han interpretado y que sin embargo en esta película hacen una pareja muy creíble.

Cada encuentro destila una historia personal que se deja atisbar en los diálogos pero que se cuenta con mayor profundidad en los gestos, las miradas, los guiños… de los personajes. Estamos ante un fiel retrato de una sociedad multicultural que se van cruzando los unos con los otros y en la cual la imagen crea un sistema de castas que estereotipa las relaciones sociales.
Haggis ha mostrado, una vez más, su maestría argumental (como ya hizo en Millon Dollar Baby, y otras películas de Eastwood) retratando 36 horas de vida en Los Ángeles donde crea un collage de teorías antropológicas postmodernas. No sólo se retratan tópicos sino que el propio espectador pone etiquetas a los personajes que tarde o temprano tendrá que desechar.

El marco la navidad, el nexo de unión la trascendencia (todos los personajes tienen un credo que va apareciendo en la película: budistas, católicos, musulmanes…) y el criterio diferenciador el color de la piel. El relato es una analepsis que estructura los acontecimientos de una forma desordenada y aparentemente inconexa pero que finalmente está perfectamente hilada. Es una película que pasa a ser tan real que rozaría el género documental (etnográfico) pero con una dirección artística impresionante.

Las casi dos horas de metraje se convierten en un ejercicio de participación e implicación del propio espectador que tiene que ir rellenando los “espacios vacíos” (de los que hablaba Wolfgang Iser) para dar cohesión al drama. La BSO es para escuchar una y otra vez, como In the deep de Bird York que pone el broche final. Podría decir tantas cosas de esta película… es una más de los tesoros cinematográficos que guardar en nuestra videoteca y al que recurrir de cuando en cuando para descubrir un matiz que no habíamos percibido la vez anterior.
Rober