Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
25 de diciembre de 2014
Al ver por quinta vez esta película le subo la nota de 9 a 10. Como dice Roger Ebert, hay películas que son muy buenas pero una vez que las viste ya cumplen su función. Hay otras que son intemporales: es más, como los buenos vinos, mejoran con el paso del tiempo. En esa selecta liga juega sin duda "Qué bello es vivir". En ella, curiosamente, el tres veces ganador del Oscar, Frank Capra, no lo ganó pese a estar nominado. Sin duda Capra fué el director de la esperanza y un humanista de primera nota. Sus magnas obras "El secreto de vivir", "Caballero sin espada", "Vive como quieras" y "Que bello es vivir" son un canto a la fe y a la esperanza en la bondad del ser humano y en la posibilidad de que una persona honesta y buena influya decisivamente en el entorno en que se mueve. Hoy más que nunca, en que a veces sentimos que las cosas malas de la realidad son una super estructura en contra de la cual nada se puede hacer, Rossario Francesco Capra nos trae un mensaje de fe y esperanza en el ser humano y en la posibilidad de cambio que ejerce cada persona. Son dos horas y nueve minutos perfectamente equilibrados con un reparto y un guión de lujo. En el primer rubro, dos colosos de la pantalla como lo fueron James Stewart y Lionel Barrymore copan la escena cada vez que aparecen. Donna Reed ilumina con su sonrisa angelical. La debutante Gloria Grahame incendia con su presencia desenfadada y sensual. Thomas Mitchell y Henry Travers cumplen con solvencia. El guión y la dirección son tremendamente eficaces y solventes. Si tuviéramos que elegir la película del género familiar mejor de todos los tiempos, no tengo duda alguna que esta estaría entre las tres primeras. En mi particular caso, la encabeza.
HUSTON