España España · coruña
Voto de finomeno:
Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
12 de marzo de 2010
Consigue una atmósfera como pocos pueden hacerlo hoy en día, quizás Jaume Balagueró aunque muchas veces sus películas sean huecas de guión e importe mucho el ¿cómo? y no tanto el ¿por qué?

El comienzo es perfecto, me recuerda a Amanecer de los muertos: mínima presentación de un personaje+suceso raro+histeria colectiva, y todo ello utilizando poco mas de quince minutos, Meirelles tiene un talento cinematográfico indudable para condensar y expandir cosas sin que se note apenas su duración, ni muy corta ni muy larga, lo justo.

Planos inquietantes mostrándonos la ceguera colectiva, el ambiente sucio y hóstil en el que viven te mantiene atrapado durante todo el metraje. La película no desfallece, si lo hacen los personajes que se convierten en buscadores, de algo, de cualquier cosa que no sea soledad.

Quizá lo peor sea el mensaje, la soledad de la sociedad hacia el individuo, su malestar...personajes muy estereotipados: el hombre que comete un error ante su mujer, la mujer que es víctima y sale de su letargo de pasividad, el malo conflictivo, cliches propias de una película de zombies... porque A ciegas es de alguna manera, una película de zombies.
finomeno