Voto de SalvaFeltrer:
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2015
Esta película de Luis Buñuel me ha resultado muy interesante, más aun teniendo en cuenta el contexto en el que se encontraba. En esta obra trata temas como al amor, la religión, la juventud, la pobreza, etc. El tema principal de esta película son las conductas humanas según sus experiencias anteriores o el ambiente en el que han vivido los diferentes personajes.
La película muestra la maduración de Viridiana y como sus experiencias hacen madurar sus opiniones, la joven empieza siendo muy devota y beata y pasa a abandonar sus creencias.
La película acaba siendo un drama al terminar Viridiana triste y desconcertada, después de pasar por situaciones extremas. Sin embargo el realismo que la caracteriza y la picardía de los personajes que hacen de pobres me ha resultado gracioso en algunos momentos de la historia.
La película también critica la poca consideración que se tenía con los tullidos y los pobres en aquella época.
La fotografía me ha parecido bastante lograda, con muchos planos (muy realistas) dedicados a algunos de los animales de la casa. Y la música me ha parecido sublime, desde la clásica hasta la moderna mostrada en las últimas escenas.
Respecto a las interpretaciones, Viridiana me ha parecido una actriz mediocre, con reacciones muy forzadas. Don Jorge (Paco Rabal) realiza una buena interpretación, como de costumbre, y llena las escenas con su voz carismática. Algunos de los actores secundarios realizan un gran papel (como la mayoría de los pobres a los que Viridiana intenta ayudar).
En general la película me ha gustado por el realismo apreciable tanto en los planos como en la exposición de las conductas de los diferentes personajes.
SalvaFeltrer