España España · San Gervasio
Voto de Fendetestas:
5,6
Serie de TV. Documental 2 episodios. Una mirada exhaustiva al que fue uno de los actores más admirados y respetados del mundo. Con entrevistas y archivos inéditos, la serie examina su vida desde la infancia hasta sus primeros éxitos en Broadway y su posterior ascenso meteórico al estrellato. La espectacular caída en desgracia de Kevin Spacey se produjo en medio de acusaciones de comportamiento sexual inapropiado. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2024
Antes, hace años, había una cosa llamada justicia que se respetaba. Unos señores -magistrados o jurado- se reunían, escuchaban a los comparecientes, acusación y acusado, observaban y contrastaban las pruebas y tras deliberación... se pronunciaban.
Pongamos el caso de Kevin Spacey. Se le acusó de abusos, y el jurado, una vez se comprobó y se observó todo lo aducido, entendió que había más fabulación que realidad en las acusaciones vertidas, y absolvieron al conocido actor.
Antes, hace años, esto habría acabado aquí. Spacey habría podido reincorporarse a la vida pública sin problema, y hasta se le habrían pedido disculpas desde los espacios periodísticos que le hubiesen presupuesto culpabilidad. Pero eso era antes, hace años.

Ahora, te absuelve la justicia pero te condenan los medios. Como a Spacey lo declararon no culpable (que no es lo mismo que inocente), pues le hacen un documental de 100 minutos, en dos partes, y lo distribuyen sin contar con su testimonio. El propio Spacey dice que quería participar, pero los productores preferían que no lo hiciera. Claro, es que si lo hacía podía defenderse y desmontar los testimonios de varios hombres que le acusan de abusos pero que no han ido a la justicia a denunciarlos. Difama, que algo queda.

El documental cuenta con la presencia del hermano de Kevin Spacey, al que rotulan como "Hermano de Spacey", como si él mismo no fuese un Spacey, y nos sorprende con revelaciones como el hecho de que su padre fuese un Nazi recalcitrante, y su propio hermano un tipo más tarado que las maracas de Machín, que lleva la ropa más lamentable posible y que él mismo define como "disfraz". Venga, ánimo, hermano de Spacey.... de todo se sale.

Luego vemos como le acusan de abuso de poder por hecho ocurridos hace 50 años, cuando nadie conocía a Spacey. Y luego vemos como dos hombres le acusan de abuso sexual y dicen estar tremendamente traumatizados porque les rozó el pene por encima de la ropa una vez. Así, traumatizados. También tenemos a otro que dice que quería trepar en Hollywood y pensó que si para hacerlo tenía que acostarse con un tio, pues lo hacía. Ese tío era Kevin Spacey. Pero como vio que Spacey no se interesaba por su guión sinceramente, pues dejó de chupársela y llamó a su madre para expresarle su profunda decepción con Hollywood.

Al descubierto quedan estos denunciantes. Se palpa la homofobia, todos ellos son heteros y se quejan de que les acosaba un gay.

No estoy en contra de este documental ni de los que sacan parecidos. Tan sólo me parece raro que los produzcan para plataformas con HBO. Por favor, creemos ya la plataforma adecuada para esto: "INQUISICIÓN PRIME". En ella podremos deleitarnos con documentales acusatorios sobre Spacey o Woody Allen, y nos importará un pito la justicia.
Fendetestas