Voto de Vivoleyendo:
12 de agosto de 2009
Somos una especie que produce un elevado número de monstruos misóginos, los cuales parecen alimentar desde temprana edad un afán enfermizo por dominar y humillar a sus congéneres femeninos y, en general, a quienes son frágiles y están indefensos, desprotegidos y solos. Individuos que optan por un sendero estéril marcado por un odio que destroza otras vidas.
El escritor sueco Stieg Larsson dejó a su muerte unos manuscritos que no sólo se han consolidado como algunos de los thrillers más impactantes de estos últimos tiempos, sino además como una durísima denuncia a uno de esos aspectos que mancillan el logro del bienestar social y que cada vez traen más cola: La violencia de género en todas sus vertientes, hasta las más extremas, así como el maltrato a menores.
Aberraciones de algo podrido y corrompido que subyace en el fondo de nuestra civilización.
Oplev aprovechó el tirón de la saga "Millennium" de Larsson para lanzar su adaptación de la primera parte. No nos aporta nada nuevo en el mundillo del cine criminal, y no utiliza ningún recurso que no se haya utilizado ya, pero al menos a mí me ha mantenido pegada a la pantalla del cine.
El misterio de la desaparición de una chica en una familia de renombre en Suecia desata la acción, que gira en torno a la resolución del complicado acertijo y que destapa secretos muy siniestros. Tras haber agotado otros recursos durante cuarenta años, Henrik Vanger, el patriarca del mal avenido clan, se juega su última y desesperada carta para saber qué le ocurrió a su querida sobrina, y contrata a un periodista legal, Mikael Blomkvist, que está en el punto más bajo de su carrera. Éste, por su parte, solicita la ayuda de una competente y retraída investigadora, Lisbeth Salander, que arrastra un historial de grandes penalidades personales.
El tema central de la misoginia exacerbada, de los malos tratos, de la violencia hacia las mujeres y de la desprotección a la que están expuestas muchas personas indefensas frente a la brutalidad ajena quedan puestos en evidencia. Un tema de candente actualidad y de áspera y amarga controversia que sacude hasta los cimientos nuestra laureada sociedad del bienestar.
Vivoleyendo