Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
9
Terror. Drama. Fantástico. Romance Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2009
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por lo visto, el género de vampiros no deja de reinventarse. Ni de introducir bocanadas de aire fresco a la tradicional representación cinematográfica de uno de los temas más explotados.
Y no es que Alfredson incluya grandes innovaciones. Ahora que están mundialmente de moda las novelas de Stephenie Meyers y sus adaptaciones a la pantalla, parecía improbable que otra película más sobre vampiros pudiera despertar alguna chispa de sorpresa.
Creo que hay que tener bastante inventiva para coger un tema tan trillado como el de los nocturnos chupadores de sangre y renovarlo hasta casi hacerlo irreconocible.
Que es lo que consigue Tomas Alfredson.
Un drama de terror que no se recrea mucho en el gore (pese a que está inevitablemente presente), que apuesta más por la sugerencia que por la explicitud excesiva, y que se decanta por los senderos de los sentimientos y de las dramáticas interacciones de los protagonistas con su entorno particular, no podía menos que cautivarme.
La fotografía sin prisas, casi delicada y paciente, los escenarios gélidos de la Suecia invernal, la música con intensos registros de emotividad, y la inmersión en el pequeño mundo de Oskar y en la aparición de su misteriosa amiga Eli, invitan a una proximidad hechizada, a contemplar una especie de danza de la cobra que hipnotiza, en la que los ojos no pueden apartarse de la enorme mirada sin edad de una niña que no es niña, ni del temor reverente de un chico solitario que guarda el secreto de un amor difícil e impronunciable, que rompe barreras.
Dos seres que vagan en soledad, cada uno con sus tormentos. Oskar, hijo de padres divorciados, acosado en el colegio por unos niñatos aficionados al bullying, y demasiado inseguro de sí mismo para hacerles frente. Acostumbrado a su propia falta de reacción y determinación, se consuela en su imaginación y en sus juegos sin más compañía que sus libros, y a veces la de su cubo de Rubik nunca completado.
Pero está visto que los seres compatibles tienden a buscarse.
Una noche, Eli se le acerca. Oskar terminará por descubrir que es una vampiresa preadolescente que vaga con su pesada carga de crímenes, los cuales no tiene más remedio que perpetrar para sobrevivir.
Tiene que chocar bastante darse cuenta de que la chica que quieres no es humana y que necesita matar.
Aún así... Algo que es superior a ellos les empuja el uno hacia el otro. De sobra conocemos ese algo. El amor, al que no le importan gran cosa los imposibles.
Subyuga el poder sugerente de un romance de pubertad, casi infantil, brotando dolorosamente entre dos almas afines que van aceptando su destino con una valentía resignada y condescendiente.
Como si asumieran sin complicaciones que su porvenir consistiría en encontrarse y quererse sin más.
Eli necesita que la inviten a entrar... Y Oskar necesita, tanto como teme, que ella entre.
Es curioso. La presencia del aura de muerte no empaña un ápice esta bella y oscura historia de amor adolescente.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow