Voto de Vivoleyendo:
Drama. Romance En 1945, Jakob Bronski, un joven disidente confinado en Drancy, toma bajo su protección a dos niños, Melanie y Christopher. Cuarenta años después, Melanie averigua que el anciano Jakob, que creía que había sido trasladado a Auschwitz y asesinado, sigue vivo. Inmediatamente lo invita a vivir con ella y su familia en su granja de Canadá. Lo que Melanie no esperaba era que Jakob llegara acompañado de Christopher. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2008
Desde Canadá, Paolo Barzman nos envuelve de forma progresiva, con los latidos de un pasado reverberante, en una historia sobre cifras del horror que una niña anotó con escrupulosa fidelidad y que regresan incesantemente a su presente de mujer que no ha podido olvidar.
Cuarenta años después de aquellos acontecimientos, un reencuentro inesperado y tremendamente emotivo vendrá a cambiar el curso de varias vidas.
Barzman mima la fotografía de esos espectaculares paisajes canadienses repletos de verdor, de esos planos centrados en las peculiaridades de cada personaje, de esos flashbacks en blanco y negro a veces maravillosamente fundidos con las escenas del presente.
Barzman también mima a su reparto de actores y permite que brote a borbotones el gigantesco talento interpretativo de Susan Sarandon, de los incombustibles Max von Sydow y Christopher Plummer, de Gabriel Byrne, incluso de ese pequeño nieto que desde la primera secuencia se ganó a pulso mi corazón.
Y por último, también mima el desarrollo y el montaje, la banda sonora y ciertos detalles de la atmósfera física y emocional que logran una identificación con estados de ánimo, recuerdos, evocaciones y, en definitiva, con todo un torrente de sentimientos a menudo muy intensos y difíciles de contener. Temores, esperanzas, recelos, heridas sin cicatrizar, perdón, liberación y, ante todo, un amor doloroso y redentor que flota junto con el aire húmedo que anuncia lluvias destinadas tal vez a lavar algo más que los paisajes...
Una secuela más de la Segunda Guerra Mundial contada desde los ojos de unos adultos que una vez fueron niños aterrorizados ante la barbarie.
Desde los ojos de un anciano que atravesó el umbral del infierno.
Y desde los ojos de una familia que lucha por salir adelante sobre las cenizas de unos tiempos aciagos que marcaron a fuego la historia de la Humanidad.
Vivoleyendo