Voto de Vivoleyendo:
14 de febrero de 2009
No voy a entrar en si la película es un ataque a la religión, al Opus Dei, al oscurantismo, al fanatismo, a la cerrazón mental, al sectarismo o a lo que quiera que sea. Yo soy escasamente creyente y todo eso me la trae al pairo. Por mi parte, creo en el sentido común, en lo razonable y en cosas como el amor, la amistad y el esfuerzo positivo de algunos para que la vida sea mejor y más justa, y donde la libertad consista en saber vivir y dejar vivir a los demás.
Imagino que todas las religiones del mundo tienen mucho por lo que responder, muchas cosas que no las honran, una historia que arroja a la luz montones de barbaridades en nombre de Dios o de las divinidades... Lo mismo que tendrán sus cosas buenas (las que las tengan). En fin, que paso de la discusión o de defender o de hundir a nadie.
Una niña educada en la fe cristiana, con una madre muy devota, un padre que la conoce mejor que nadie y que lo haría todo por ella, y una hermana que ha ingresado como numeraria en el Opus Dei, empieza a apagarse cuando apenas lleva once años transitando por este difícil mundo.
Su alma hermosa no se vende ni se deja atrapar. Camino es ante todo un ser humano y mujer incipiente que siente como todas las niñas de su edad. Dulce y fuerte, pasando por la prueba más dura por la que una criatura pueda pasar, y conservando su identidad y sus más íntimas ilusiones. Ningún adulto ciego podrá arrebatárselas. Cuando su martirio se recrudece, su espíritu se evade y viaja... Viajes oníricos de ensueño y de pesadilla, buscando su puerto, a su amor secreto, recibiendo todo el apoyo de su padre que es el único que sabe lo que se esconde en su interior, lo que ella necesita. Más allá de las absurdas fijaciones de ciertos adultos que van en contra de lo que es sano y natural, más allá del revuelo en torno a ella de la inútil religión, de la inútil ciencia, de todas esas personas impotentes que la ven marcharse con esa resignación que da la medida de su increíble fortaleza a pesar (o tal vez a causa) de su corta edad, más allá de la tristeza de los hospitales... Más allá de todo eso, ella vuela hacia donde realmente quiere estar. Hacia su cuento de la Cenicienta y el de ese personajillo que tenía un único problema, hacia esa obra de teatro en la que ella es la princesa junto a su Príncipe Azul.
El desgarrador trayecto espiritual y la decadencia física de una chica maravillosa, engrandecido por la calidad de la fotografía, de la espléndida banda sonora y por el muy decente trabajo del reparto.
Ella seguirá su propio camino.
Vivoleyendo