Voto de Vivoleyendo:
27 de mayo de 2008
Me ha resultado terriblemente difícil darle una puntuación a esta obra que yo no sé si calificar de película, de rayada, de revulsivo, de paliza, de enfermedad, de condena o de espeluznante muestrario de las más aberrantes depravaciones de la condición humana. O todo ello a la vez.
Pasolini levanta los estómagos y las conciencias con el que probablemente sea uno de los latigazos más polémicos, pesimistas y macabros que ha dado la industria del cine mundial.
¿Producto de un visionario? ¿De un genio que filmó lo más bajo que conlleva la humanidad? ¿De un brillante analista que sentó las bases del más monstruoso totalitarismo y despotismo, creando para el cine algo que en su fundamento no es muy distinto de lo que Orwell creó para la literatura con "1984"? ¿De una mente enfermiza? ¿De un loco?
Es una obra vista para sentencia. Que horroriza, golpea, enajena, asfixia, intoxica, repele... Propia para el vituperio de muchos y para la admiración de otros, fue censurada en gran parte del planeta, y aún hoy sigue estando prohibida su exhibición en algunos países.
Muchos discuten si Pasolini, al rodar esta extrañeza, rebasó los límites de la legalidad y de la ética. Todo lo que la envuelve está rodeado de estremecimiento e incomodidad, como si se tratase de una serpiente extremadamente venenosa a la que nadie se atreviese a tocar.
Yo no sé cómo sentirme tras haberla visto. Y me pregunto por qué he soportado hasta el final. ¿Morbo hacia lo macabro? ¿Esa desagradable mano que, pese a la respulsión, tira de uno hacia la pantalla porque se nos muestra algo que llama nuestra atención, pese a todo? No tengo ni idea, pero lo cierto es que una no puede menos que sentirse asqueada y aturdida.
Lo que sí tengo claro es que Pasolini realiza una terriblemente onírica y esperpéntica exposición de las bases del totalitarismo más acendrado. Bajo el rostro del fascismo, que quizás sea una de las formas de totalitarismo que más eficacia han demostrado, Pasolini deja suelta su inspiración para ir desglosando, punto por punto, los terribles principios de una de las ideologías más destructivas que hayan existido.
Dando rienda suelta a una oligarquía compuesta por cuatro poderosos fascistas, éstos llevan a la práctica sus máximas. Como miembros de la clase social más preeminente, ellos se erigen en los amos absolutos, superiores y todopoderosos con facultades autoimpuestas para liberar todos sus instintos más viles y disponer a su antojo de los "inferiores", de los sometidos, una serie de muchachos y muchachas secuestrados y encerrados en un palacete en cuyo interior se gestan toda clase de monstruosidades con las que humillar y destrozar a esos jóvenes inocentes de las maneras más sádicas concebibles.
Vivoleyendo