España España · A Coruña
Voto de Puercoespín:
Drama Un caso sin resolver ocurrido en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland, lleva a los detectives a investigar en un instituto de los alrededores. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2009
Grande; es un trabajo grande el que Gus Van Sant ha hecho con Paranoid Park. Todo encaja, todo está estructurado, narra y emociona a la vez sin conformarse con leernos una novela...

Creo que Van Sant sigue trabajando en la evolución de un estilo muy personal e interesante, logrando en Paranoid Park un equilibrio narrativo / conceptual quizás más compensado que en Elephant, Last Days y especialmente Gerry. Esto no dice nada en contra de estas películas (para mí, a excepción de Gerry, fantásticas), sólo que hay evolución dentro de una personalidad marcada.

El protagonista que ofrece Van Sant es inexpresivo a la vez que comunicativo (gran interpretación), aunque pueda parecer una incongruencia así dicho. Interioriza sentimientos que no reflejan su rostro o cuerpo. Aparentemente frío, sus relaciones (padre, madre, novia, amigo, desconocidos) y sus reacciones (interrogatorio, sexo) parecen mostrar una mezcla de indiferencia, preocupación, insatisfacción y desgana. Necesita saber qué hacer, encontrar una válvula de escape que el ¿miedo? y la carencia de puentes afectivos (llamada telefónica nocturna) no ofrecen. A través de una amiga descubre la fórmula para liberar la opresión que lleva dentro y que se convierte en el principal vehículo de narración que vertebra la película y que nos explica los sucesos de Paranoid Park.

La combinación de música e imágenes ralentizadas crea clips musicales que se integran y funcionan en todo momento (quizá más extraño el del coche tras el comentario del monopatín), ofreciendo momentos de relajación, de pausa o de explicación emocional como ocurre con la sobresaliente escena de la ducha. Los cortes narrativos se entrelazan y se unen en un flujo continuo para ir componiendo una historia en diferentes tiempos que va generando ágil y ligeramente una visión completa de lo sucedido. Bravo.
Puercoespín