Voto de Spidigonzalez:
Ciencia ficción. Drama A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad... (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2014
El paso del tiempo ha sido cruel con esta cinta. Estamos ante una peli-tesis derivada de la temática de "Un mundo feliz" y similares. Se deja a la interpretación de cada cual si era una crítica al sistema comunista que por entonces gobernaba la URSS además de al futuro supertecnificado que hoy tenemos y que nos está volviendo inhumanos según la propuesta de Godard.
El caso es que lo que a técnica cinematográfica se refiere se ve ya muy torpe, poco ágil, con ritmo entrecortado y con escenas absurdas. Las interpretaciones son de "cine de ensayo", las escenas de "acción" hoy se nos antojan casi estúpidas y sólo salvaría la fotografía, los planos abiertos y algo experimentales que aprovecha muy bien el blanco y negro para darle a toda la cinta un aire de cine negro que es verdaderamente el género al que pertenece ( el personal fumando a todas horas, con gabardina y sombreros, je,je ) porque de ciencia ficción sólo tiene la menciones a galaxias y "países exteriores" en un supuesto futuro del París de los 60. Época en la que la peli resultaría original, pero que hoy no acepta un nuevo visionado.

Aficionados a la ciencia ficción abstenerse. Los del cine negro pueden pasar un buen rato sin grandes expectativas.
Spidigonzalez