Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
8
Drama. Comedia. Intriga Estado de Nueva York, años setenta. Irving Rosenfeld (Christian Bale), un brillante estafador, y su inteligente y seductora compañera Sydney Prosser (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), que sin querer los arrastra al peligroso mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La gran estafa americana" entra por los ojos. Intérpretes muy buenos y que están en plenitud de forma, el elenco de David O. Russell permite que la escena más vacua te deje alguna perla, un guiño interesante. Sin embargo, son comprensibles las crítica de quienes acusan a esta obra de un envoltorio maravilloso para un regalo que deja a medias. Tiene el ritmo y la puesta en escena de "El golpe", desgraciadamente, le falta la mesura de la cinta que inmortalizó a Paul y Robert.

De cualquier modo, el hecho de que pueda haber estado inflada en nominaciones y premios, especialmente en Estados Unidos, no es óbice para no reconocerle sus bastante amplias virtudes. Empezando por la pareja de timadores que forma los personajes de Christian Bale (camaelónico, estupendo casi siempre que sale en pantalla) y Amy Adams (capaz de conseguir la difícil mezcla de sexy con ternura) irán implicando a una serie de individuos en una compleja farsa.

A destacar la sincera amistad que se va desarrollando entre el personaje de Bale con Carmine Polito (espléndido Jeremy Renner), un político que no siempre usa los métodos legales pero tiene un sincero afecto por sus representados y quiere dar trabajo a su comunidad. Cuando la historia la cuenta el pícaro es comedia, cuando lo hace la víctima, una tragedia. Aquí hay una mezcla de ambos formatos.

Luego hay descompensaciones. Bradley Cooper es un actor muy bueno, aunque su policía es histriónico y parece con cuarenta revoluciones de más. En cierto sentido, el gusto por la hipérbole recuerda a "El lobo de Wall Street". Es exagerado en todo este film, desde la calidad de su plantilla hasta lo pretencioso de algunas partes de la historia. Luego hay hallazgos como una Jennifer Lawrence que explota su papel a la perfección, convirtiendo a su desastrosa madre en una bomba de emociones que podría dar a traste con todo lo que hay a su alrededor.

De cualquier forma, creo que ha sabido tocar alguna tecla en la esencia norteamericana, quizá sea una especie de Lazarillo para ellos, de ese país de pelotazos y donde hay que aparentar para ser.

Muy recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow