España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV de 7 episodios. El mundo de los toros visto a través de las inolvidables andanzas de un simpático truhán. A José Álvarez "Juncal", un famoso torero de los años 50, una grave cornada lo apartó del mundo del toreo, pero le dejó una distinguida cojera. En la plenitud de su carrera, contrajo matrimonio con Julia Muñoz, hija de una rica y tradicional familia cordobesa, que se encaprichó del diestro más por su apariencia que ... [+]
5 de marzo de 2011
Sin apasionamiento y sin mucho amor precisamente por el mundo de los toros, no se puede negar que "Juncal" tiene demasiados ingredientes como para pasar desapercibida. En primer lugar, el nivel de de su reparto es increíble, Manuel Zarzo, Emma Penella, Fernando Fernán Gómez, María Luisa Ponte y un amplio etceterá.

Mención especial para Paco Rabal y Rafael Álvarez. El primero realiza uno de los mejores trabajos de su carrera, amplia y dilatada. "El Brujo", por su lado, hace un trabajo de gregario excepcional, al servicio en todo momento de la primera estrella. Pocas veces hemos visto una complicidad semejante y una admiración tan sentida, funcionando los diálogos de ambos con la precisión de un reloj suizo.

Una historia de picaresca y de un perfil de persona en peligro de extinción. Juncal es una figura extraña, no sabemos si nos gusta o nos repele, pero siempre nos interesa. Rabal compone, crea y diseña un personaje de los llamados a perdurar. Comenzó siendo un pequeño corto, pero hubo algo desde el minuto uno que convenció a la TVE de hacer una mini-serie, afortunadamente así fue.

Jaime d Armiñán compusó un relato taurino extraño, que los amantes de esta manifestación prácticamente veneran, mientras que los que permanecemos ajenos a ella, aceptamos como un buen ejercicio televisivo, un acercamiento de la pequeña pantalla al ruedo con tranquilidad y veteranía. Tal vez la sería vaya de más a menos durante su evolución, pero refleja con maestría la tristeza del ocaso y la sonrisa de la buena nostalgia.

Interesante de recuperar.
El Libanés