España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2014
"Viridiana" es una de las películas más imprescindibles de la Historia del cine español, aunque, en realidad, su cineasta, Luis Buñuel, desarrolló verdaderamente su carrera al otro lado del Océano. Censurada y mutilada con re-diálogos absurdos por el control moral de la época franquista, el relato de la adorable novicia caracterizada por Silvia Pinal, es un cuento cruel burlesco, un chiste privado y un juego de referencias.

Mitificada y elevada a la categoría de clásico por muchos analistas y público, sin ánimo de querer polemizar, siendo una obra excelente, creo preciso avisar a navegantes de que nuevas generaciones de espectadores que la visiten, especialmente si han leído referencias sobre este fenómeno, sobre un hecho: "Probablemente, te va a desilusionar un poco". Suele ocurrir asimismo en otros casos de géneros distintos, como "Ciudadano Kane" o "El Padrino", los riesgos del cinéfilo de buscar un Dorado perfecto en las grandes coordenadas que fijaron sus predecesores.

Eso no quiere decir que no sea altamente aprovechable y digna de cuantas revisitaciones se le den. La maestría de Buñuel para hacer metáforas macabras con elementos inofensivos de la niñez, la particular versión de la última cena que da con los desheredados de la fortuna y mil trucos más de un creador irrepetible, seguirán justificando la entrada en cualquier filmoteca del mundo. Dicho lo cual, me sigue sorprendiendo en mi juicio subjetivo, el desaprovechamiento de una figura como la de Fernando Rey (uno de los mejores actores del momento) y ese principio acelerado.

La desapacible historia de la sobrinita monjil y su aislado tío podía haber brindado más momentos y secuencias interesantes, aunque el film va rápidamente a su nudo. Berlanga usaba la ironía y la frivolidad cuando sentaba a los pobres a su mesa, Buñuel da una visión más religiosa y miserabilista al asunto; ambos maestros, imprescindibles para comprender décadas oscuras en la filmografía nacional.

Hecha la humilde advertencia de tener cuidado con las alabanzas que se pueden tornar en involuntarias catalizadoras de cierta decepción del espectador novato en esta extraña ópera de 1961, solamente decir que si alguien está leyendo críticas en Filmaffinity de "Viridiana" a la búsqueda de verla por primera vez, me da mucha, pero que mucha envidia...
El Libanés