España España · madrid
Voto de zymu:
26 de diciembre de 2013
Cada cierto tiempo se produce algún tipo de controversia en el mundo del cine donde las diferentes corrientes de cinéfilos enconan sus opiniones y deambulan entre los que catalogan un film de obra maestra, hasta los que lo califican de basura.

A mi personalmente este tipo de controversias me sirven de estímulo más que suficiente para ir a ver una película, y normalmente ante este tipo de films suelo encontrar, sinó algo redondo, si algo estimulante. Las últimas que recuerdo son "El árbol de la vida" y "Holly motors", y ésta que nos ocupa, si bien quizás no ha tenido la difusión de las otras en nuestro país, si que ha dado lugar a una enorme disparidad de opiniones enfrentadas entre críticos y entre espectadores.

Como en las anteriores, en esta hay momentos en que pienso que estamos ante algo basuriento y pretencioso, pero sin saber explicar muy bien porqué, acabo entrando y sus imágenes y música resuenan aún en mi cabeza días después de verla.

Creo que es una crónica de cierto ámbito, no sólo norteamericano, de la juventud, sus valores, sueños, músicas, ... el hedonismo, el placer, la irresponsabilidad, pero también la inocencia, todo en un coctel , que aún teniendo cierta trama, nos seduce más por sus sensaciones que por su argumento.

El estilo aquí lo es todo, pero evoca los fondos anteriormente descrito, creo que en estos nuevos lenguajes fílmicos, se busca lo profundo desde la estética de lo superficial con aires de videclip y personajes de la MTV, barnizada por una música contante que va desde el house más vísceral hasta la ñoñería máxima de Britney Spears, todo ello aunado en no sólo este film sino en una determinada juventud actual.

Ni más ni menos que Korine hace las veces de un Terrence Malick con 40 años menos y depués de tomarse un bote de metaanfetaminas, un Malick lisérgico este Korine del que no había visto nada pero aquí resulta tan irregular, como sugerente, tan sorprendente como innovador.

Como veis apenas he dicho de que va ni he hablado de su argumento, creo que lo mejor que puedo recomendar es verla, abrir la mente y dejarnos llevar.
zymu